La iniciativa de Ley del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, que envió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al Congreso local, establece que la mayoría de los funcionarios del instituto serán designados por el ejecutivo local y no por convocatoria abierta, lo cual, para Mónica Tapia, de Ruta Cívica y Ciudadanía 19S, implica quitarle autonomía al instituto.

El Instituto de Planeación deberá entrar en funcionamiento el 5 de diciembre de este año.

María Teresa Ruíz, de Suma Urbana, recordó que, en la Constitución de la Ciudad de México, se establece que los integrantes del “Comité de Selección” del Instituto de Planeación, deben ser propuestos por la jefa de gobierno, pero “designados, por dos terceras partes de las y los miembros presentes del Congreso de la Ciudad” así lo marca el artículo 15 transitorio de la Carta Magna Local.

Sin embargo, en la iniciativa de Sheinbaum, se plantea que serán designados por la jefatura de gobierno, sin participación alguna del Congreso Local.

Al respecto Tapia comentó: “ese Comité de Selección se creó – en la Constitución de la Ciudad de México- para darle autonomía al instituto, para darle continuidad, para blindarlo de los acuerdos políticos, de la repartición de cuotas…y para nosotros todos los puestos deberían elegirse mediante convocatorias públicas, incluyendo el comité de selección”.

El Comité de Selección juega un rol central dentro del Instituto de Planeación, pues será el encargado de designar a los ciudadanos que integrarán la Junta de Gobierno, el Directorio Técnico y el Consejo Ciudadano.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta