El INAH lamentó la muerte de su colaborador y fotodocumentalista
Ayer, el Instituto Nacional de Antología e Historia (INAH) lamentó el fallecimiento del destacado fotógrafo Jorge Acevedo Mendoza (1949- 2019), quien trabajó en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos y en el Centro INAH Oaxaca.
La institución destacó sobre la figura del fotodocumentalista que fue un importante luchador social y un invaluable colaborador del Instituto hasta su retiro, fundamentalmente en el estado de Oaxaca, donde realizó un valioso registro fotográfico de varios proyectos arqueológicos; como líder sindical, participó activamente en la construcción de las Condiciones Generales de Trabajo y, posteriormente, asumió la Secretaría General de la DIII- 24, de la Sección XI, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
De su tgrayectoria sobresale que Acevedo Mendoza estudió cine y después se instruyó en las técnicas de la fotografía, a la cual dedicó su vida. Formó parte de una nueva generación de periodistas y fotógrafos que se unieron a Nacho López y Héctor García, en el periodo posterior al Movimiento del 68.
Participó en varios movimientos sociales como activista, cuyo acontecer documentó al formar parte de varios grupos fotográficos de la Ciudad de México. Desde 1972, trabajó como fotógrafo en la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
A finales de 1985, se trasladó al Centro INAH Oaxaca, donde contó con el cobijo y amistad de muchos compañeros del quehacer cultural. Ahí trabajó en la formación de artistas visuales y tuvo más de una treintena de exposiciones.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta