El Gobierno de México refrendó su compromiso con el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas migrantes, al tiempo que reiteró que la migración regional es un fenómeno que debe atenderse, de manera compartida y coordinada, mediante la promoción de oportunidades y el desarrollo en las comunidades de origen.

A través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, el gobierno del presidente López Obrador dijo que México reconoce la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la situación de las personas migrantes y refugiadas en la región.

En un comunicado, la SRE señaló que es “bajo ese mismo interés en los derechos de los migrantes que México conduce su política migratoria y promueve un esfuerzo inédito para impulsar el desarrollo regional”

«En materia migratoria, México se desempeña responsablemente y de manera alineada con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual hemos sido fuertes promotores”, agregó.

La cancillería señaló que como cualquier Estado democrático y soberano, México hace cumplir con su Constitución y sus leyes en la materia, en particular su Ley de Migración, que establece, entre otros principios, el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, sin discriminación por motivos de nacionalidad, género, etnia, edad, situación migratoria o de ninguna otra índole, el respeto a la preservación de la unidad familiar y atención al interés superior de niñas, niños y adolescentes.

Dijo que en el caso del Instituto Nacional de Migración y la labor de apoyo suplementario de la Guardia Nacional se conducen en apego a la normatividad vigente.

«La actuación de sus elementos se realiza bajo protocolos de protección a los derechos humanos y con el cercano acompañamiento de organismos internacionales.”

Resaltó que como muestra de dicho acompañamiento, en abril pasado, el Gobierno de México y la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, firmaron un acuerdo de asesoría y asistencia técnica para la formación de la Guardia Nacional en materia de derechos humanos y operación, de acuerdo con estándares internacionales.

«Al igual que la CIDH, México estima indispensable promover el desarrollo y condiciones dignas para todas las personas en sus comunidades de origen a fin de que la migración sea una opción y no una necesidad”

El Gobierno de México afirmó que es a través del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica que se destinarán 100 millones de dólares para la promoción de programas sociales como “Sembrando Vida” en El Salvador, Honduras y Guatemala.

«México no coincide con las medidas que limitan el acceso al asilo y refugio a aquellas personas que temen por su vida o seguridad en sus países de origen por motivos de persecución.

Sobre el retorno de solicitantes de asilo en EE. UU. a territorio mexicano, se reitera que México tomó la decisión soberana, de recibir a un número de éstos motivado por preocupaciones humanitarias”, apuntó la cancillería.

Con respecto a las modificaciones recientes de las autoridades estadounidenses a sus procedimientos y criterios de elegibilidad en materia de asilo, México ha expuesto que se mantendrá atento a las implicaciones que tal decisión podría conllevar para los solicitantes de asilo de otros países que ingresen a Estados Unidos por su frontera sur y se prestará especial atención a que se respete el principio de no devolución (non-refoulement) reconocido por el derecho internacional vigente.

 

SALVADOREÑOS CONTABAN CON VISA HUMANITARIA

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija Valeria, de 23 meses de edad, procedentes de El Salvador, quienes el pasado 24 de junio se ahogaron mientras intentaban atravesar el Río Bravo para llegar a los Estados Unidos, contaban con visas por razones humanitarias expedidas por México.

«Es de llamar la atención que, en su comunicado, la CIDH no haga pública su preocupación o condena a las redes internacionales de tráfico de personas, que realizan un negocio multimillonario a expensas de la seguridad e integridad de personas migrantes”, reprochó la cancillería.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta