Sin duda, este invento ayudaría a muchas personas. Y ojalá así sea.

Los delincuentes, en ocasiones, utilizan sustancias en las bebidas de las víctimas con el fin de generar un estado de inconsciencia para así poder abusar de ellas.

Por este motivo, Victoria Roca, Susana Cappello y Carolina del Baigorri, estudiantes estadounidenses de una preparatoria en Miami, crearon Smart Straw, el popote inteligente que detecta las sustancias más utilizadas por los violadores para drogar a sus víctimas por medio de las bebidas.

«Sabemos que no es una solución porque no va a hacer que las violaciones cesen, pero tenemos la esperanza de disminuir los índices de violaciones sexuales y de situaciones de riesgo, señalan las inventoras.

¿Cómo funciona?

Solo hay que sumergir el popote en la bebida alcohólica; si ésta contiene sustancias sedantes, la punta de la pajilla se tornará color azul.

¿Qué estupefacientes detecta?

  • Ketamina
  • Rohypnol
  • Ácido gamma-hidroxibutírico (GHB)

Estos tipos de droga son los que más usan los atacantes sexuales para producir un desmayo o alucinaciones en las víctimas.

«Queremos ayudar a las personas a sentirse seguras y que tengan el conocimiento de lo que están bebiendo es seguro. También queremos tener un impacto social en todo el mundo. El popote fue creado para salvar a las personas antes de una tragedia, pero también es para concientizar de un importante problema mundial”, señala Cappello.

Por el momento este popote no está disponible en el mercado. Sus creadoras buscan tener presupuesto para su producción reuniendo fondos en internet.

Recuerda, no aceptes bebidas de personas desconocidas, no pierdas de vista tu vaso, si notas algún olor o sabor extraño cambia de bebida. No excedas tu consumo de alcohol. Tu vida podría estar en riesgo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta