Edgardo del Rincón, director general del banco, pide acciones adicionales para lograr una mayor bancarización en México

El actual vicepresidente del Consejo de Administración de BanBajío y exdirector general, Carlos de la Cerda, también considera que esta nueva medida impulsada por el Banco de México (Banxico) ayudará a reducir el uso del efectivo.

«CoDi nos va a ayudar a reducir el uso del efectivo de una forma muy sencilla y transparente, pero creo que se requiere otro tipo de incentivo sobre todo a través de esquemas de tarjetas de crédito que se puedan promover de una manera mucho más dinámica», apuntó.

El ejecutivo consideró que pese a que CoDi es una buena iniciativa es insuficiente lograr la eliminación del efectivo.

«No es suficiente porque una parte del uso del efectivo tiene que ver con transacciones ilícitas con lavado de dinero y para realmente caminar a una disminución fuerte del efectivo se tiene que combinar por un lado con crear los canales que faciliten todas las transacciones de manera tremendamente sencillas y por otro una parte discrecional jurídica de parte del gobierno», añadió.

BanBajío es uno de los bancos que ha logrado hasta el 68% del avance en la implementación de CoDi, de acuerdo con información de Banxico actualizada al 16 de julio. Se encuentra capacitando a su personal para que una vez que se libere CoDi, el 30 de septiembre, puedan orientar a sus clientes.

 

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta