Cristina Añorve

Ante más de 11 mil oaxaqueños y turistas nacionales y extranjeros inició esta mañana, en el Cerro del Fortín, la edición número 87 de la Guelaguetza 2019.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la Diosa Centéotl, representada por Lilia López Hernández, así como el titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco, disfrutan de los primeros bailes y danzas de los tradicionales Lunes del Cerro.
El preludio de la Guelaguetza inició con la llegada de los chirimiteros que con sus caracoles anuncian la fiesta, precedidos de las Chinas Oaxaqueñas.
El ambiente en el Cerro del Fortín es de fiesta, con miles de turistas nacionales y extranjeros prestos a disfrutar de esta celebración.
Entre el público pudieron observarse servidores públicos estatales y federales, así como legisladores, quienes también disfrutan de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
El ambiente es de seguridad en los alrededores, pues se dispuso de un operativo especial para garantizar la integridad de los asistentes a la Rotonda de las Azucenas.
Entre las delegaciones que se presentan en el auditorio Guelaguetza se encuentran las Chinas Oaxaqueñas, Chicapa de Castro, Chalcatongo de Hidalgo, Sola de Vega, Huautla de Jiménez, Tlaxiaco, Santa María Tlahuitoltepec, Villa de Zaachila, San Pedro Pochutla, San Juan Bautista Tuxtepec, San Pedro Comitancillo, Ocotlán de Morelos y Putla Villa de Guerrero.
El acceso para las personas con boleto transcurrió sin incidentes, lo mismo para miles de visitantes que hicieron cola desde temprana hora para estar presentes, como cada año, y disfrutar de los Lunes del Cerro.
Un discreto operativo de la Secretaría de Salud también se pudo apreciar en los alrededores y al interior del auditorio Guelaguetza.

La delegación de Chicapa de Castro, procedente de la región del Istmo de Tehuantepec, abrió con los festejos. Las tradiciones istmeñas son de las que más llaman la atención de los turistas. Presentan en el auditorio Guelaguetza el Baile del Rapto y la Llevada del Baúl.

 

Compartir

Dejar respuesta