La actriz nominada al Oscar por la cinta Roma, Yalitza Aparicio, aceptó que ha sufrido violencia de género y discriminación, razón por la cual ahora aprovecha todos los espacios que tiene a su disposición para mandar mensajes de equidad y respeto. Por ello aceptó ser la imagen de la campaña Cero Violencia Contra las Mujeres, que impulsa el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.

«Sí, me tocó sufrir violencia. Existen muchos lugares en el país y en el mundo donde se cree que por ser mujer no se puede ocupar un puesto y que simplemente venimos al mundo a tener  hijos. Me tocó escuchar estos comentarios y así me veían, pero, afortunadamente, tengo unos papás que jamás permitieron que hiciera caso y me decían que el hecho de ser mujer no determina que me quede en casa y que debía tomar mis decisiones”, dijo al renirse con la prensa en el Teatro Ángela Peralta de San Miguel de Allende, en la presentación de esta iniciativa.

La oaxaqueña aceptó que este proceso de aceptarse y amarse no fue fácil, pero, es lo que aconseja a todas las mujeres y pequeños de su entorno.

«Siempre se debe tener la cabeza en alto y seguir y seguir insistiendo. Es algo que hice en todo momento y espero que mucha personas también lo hagan”, expresó .

De igual forma, aclaró que el sitio que ahora ocupa no le llegó de manera fortuita y que hay mucho trabajo detrás.

«Quizá mucha gente piense: ‘ah ya está ahí y fue fácil’, pero no. Todos tenemos problemas en el camino que recorremos, yo me he esforzado y eso mismo pueden hacer todos los que quieran salir adelante y crecer”, aseguró.

La actriz oaxaqueña aprovechó para asistir a algunos de los eventos que se han llevado a cabo en San Miguel de Allende.  Foto: Eva Díaz

Yalitza Aparicio compartió que a raíz de su incursión en el cine y de la manera en que le cambió la vida, se dio cuenta de cualidades que no sabía que tenía.

«Desconocía que tenía la capacidad de estar frente a muchas personas y hablar, desconocía que tenía  la capacidad de transmitir emociones, mensajes de igualdad y ahora tengo esa oportunidad y si no cambian su forma de ser al escucharme, por lo menos les quedará una espinita”, explicó.

«He tratado de ocupar los medios de comunicación, las pantallas para hacerle llegar el mensaje a las mujeres, para amarnos, valorarnos y respetarnos. Creo que es necesario buscar este tipo de apoyo y me gustaría que los que han provocado este tipo de violencia recapaciten porque no los lleva a nada bueno”, puntualizó.

La violencia que ha sufrido Yalitza también se proyecta en la polarización que ha tenido en redes sociales, comentarios que, asegura,  ha aprendido a aceptar.

«Las redes iniciaron para ayudarnos, ahora se usan para todo. Pero creo que lo primero, para que no te afecten los comentarios, es entender que hay diversidad de opiniones,  es respetarse a uno mismo y entender que habrá muchas opiniones, pero solamente tú sabes lo importante que eres y lo que vales. Lo importante es amarse, respetarse y solamente yo sé hasta donde puedo llegar”, dijo.

«Amo a mi México, entiendo que aún nos falta muchas cosas por aprender. Por algunos comentarios que he leído me doy cuenta que realmente no nos informamos de todo y es respetable, pero espero que nos informemos antes de opinar y criticar, pero he aprendido  tolerar”, aseguró.

Finalmente, la oaxaqueña  adelantó a Excélsior que ya tiene proyectos de cine.

«Sí hay, pero no me corresponde a mi decir nada, eso lo tiene que hacer la casa productora, ya lo informarán”, dijo.

En cuanto a la supuesta proposición que le hizo el productor Pedro Torres para participar en la puesta en escena Asesinas en libertad, Yalitza desmintió esa invitación.

«Respeto mucho al teatro, pero, la realidad es que, aunque me dicen que no puedo ver mis emails, sí los veo y no me ha llegado nada al respecto, por supuesto que me encantaría hacer teatro, pero más adelante”, concluyó.

LE LLEGA A LOS PEQUES

Yalitza Aparicio fue nominada en  los Premios Kids’ Choice Awards en la categoría de Inspiración favorita.

Al respecto la oaxaqueña se mostró entusiasta por el cariño que ha recibido por parte de los niños

«Estoy encantada con la nominación y espero estar aportando algo a ellos (los niños). Me encantaría seguir con el cine que me sirve para mandar mensajes y si tengo esta oportunidad lo haré, porque es importante luchar por la equidad y el respeto”, dijo.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta