La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) informó que cooperará con el gobierno federal para gestionar el espacio aéreo en la Ciudad de México, de manera que puedan operar tres aeropuertos en un radio de 70 kilómetros.

Los tres aeropuertos a los que se refiere IATA son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto de Toluca y cuando esté en operación, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

“Estamos listos para aportar en sitio nuestra experiencia y recursos para trabajar con la SCT y el SENEAM a fin de lograr un resultado adecuado para el país y la industria”, indicó la IATA, en un comunicado.

Sin embargo, la Asociación destacó que también es importante gestionar las capacidades operativas en tierra en los tres aeropuertos, de lo contrario, se comprometerá el aumento de capacidad previsto.

«IATA siempre ha reiterado que el plan del gobierno mexicano para operar tres aeropuertos en la Ciudad de México dependía de la elaboración de un plan para la gestión factible y segura del espacio aéreo respectivo”.

“Acogemos con gran satisfacción el hecho de que el gobierno haya decidido involucrar y consultar a la industria en este proceso», dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas.

IATA publicó su último estudio sobre el valor de la aviación en México en febrero de este año, destacando los posibles beneficios económicos que el país podría lograr si participase plenamente en el crecimiento esperado de la industria en los próximos 20 años.

El PIB anual se duplicaría de 37,1 mil millones de dólares a 80 mil millones de dólares, se generarían cerca de 100 millones de pasajeros anuales adicionales, al pasar de 98 millones a 196 millones y se crearían 800 mil puestos de trabajo.

 

Esta nota originalmente se publicó en El Universal

Compartir

Dejar respuesta