A través de estas acciones, el gobierno federal reitera su compromiso por brindar las condiciones necesarias para los migrantes que permanecen en México; las obras incluyen remodelación de áreas comunes y privadas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) invertirá 60 millones de pesos y 200 mil euros en la rehabilitación de cinco instalaciones migratorias, donde permanecen albergadas miles de personas extranjeras que ingresaron a México de forma ilegal o fueron devueltas por Estados Unidos, mientras se resuelve su solicitud de asilo.

El subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes, detalló que se alista la rehabilitación de la estación migratoria de Tenosique en Tabasco, además del mejoramiento de las condiciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas y de la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

También se prevé adecuar y rehabilitar el albergue Vida México en Tapachula, Chiapas y rehabilitar un albergue temporal para niños migrantes.

La Cancillería precisó que los recursos provienen, en el caso de los 60 millones de pesos del Fondo de Cooperación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, del Instituto Nacional de Migración y del DIF Nacional.

En tanto, los 200 mil euros corresponden al Fondo Mexicano de Cooperación para el Desarrollo con Iberoamérica.

Las obras incluyen remodelación de áreas comunes y privadas, así como mejoramiento de los procesos de solicitud y asilo.

Se alista, además, la instalación de aparatos ejercitadores de uso exterior, juegos infantiles, mallas sombras y foros al aire libre para actividades lúdicas como cuenta cuentos y talleres musicales.

En conferencia de prensa conjunta con la titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, el subsecretario Reyes Zúñiga afirmó que, pese a los recortes presupuestales, el Gobierno Federal atenderá todas las necesidades de los migrantes en su mayoría centroamericanos en territorio nacional.

El funcionario anunció que el próximo viernes el canciller Marcelo Ebrardviajará a El Salvador para reunirse el presidente, Nayib Bukele, para hacer entrega de los primeros apoyos económicos a campesinos y trabajadores del campo, como parte del programa Sembrando Vida que busca inhibir la migración.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta