Arturo Herrera, quien será ratificado el próximo jueves por el pleno de la Cámara de Diputados como secretario de Hacienda, aseguró que el plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) es el primer paso en el diálogo con las agencias calificadoras y mantendrán con ellas una conversación permanente, pero más importante que el rating crediticio, es importante recuperar la producción de crudo.

“Lo que ha sido preocupante es que la producción de Pemex haya caído de 3.4 millones de barriles por día a 1.7 y que en el último año, de enero a enero, cayera 300 mil barriles por día; lo que tenemos que hacer ahora es, sí preocuparnos de la calificación, pero también de aumentar la producción en Pemex”, afirmó después de su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Por ello, el funcionario mantuvo el compromiso de apoyar a la empresa para que recupere su nivel de producción, con énfasis en recursos destinados para inversión y aseguró que Pemex va por la ruta correcta, pero subrayó que se le deben dar los plazos correctos, por lo que se tiene que hacer el plan de negocios, “pero despacio”.

“Estamos en la ruta correcta al planear una ruta muy específica de cómo tenemos que recuperar la producción, estamos armando el sistema de financiamiento consistente con ese; lo otro que tenemos que dar a Pemex es la tranquilidad de que lo haga a los tiempos y plazos que se necesita”, resaltó el maestro por el Colegio de México.

Con respecto a cómo compensar el nuevo tratamiento fiscal que se le dará a la empresa productiva del Estado, Herrera dijo que se tiene que recaudar más.

“Hay que hacerlo con eficiencia fiscal, se puede recaudar más, pues la recaudación tiene dos componentes: el marco de política tributaria que te dice qué puedes cobrar y la administración que te dice qué tan eficiente cobras, y eso es donde nos tenemos que concentrar ahorita”, expresó Herrera.

Aclaró que con motivo de la publicación de la información financiera trimestral que este viernes comienza en Estados Unidos, habrá menos declaraciones con respecto a Pemex: “Por respeto a ese plan, yo quiero ser muy cauto en lo que diga”.

Herrera reiteró que, además de recuperar la producción de Pemex, las prioridades para la actual administración son generar crecimiento, reducir la desigualdad, mantener estabilidad macroeconómica, tener finanzas públicas sanas y promover condiciones para impulsar la inversión privada, pero recalcó que la economía global muestra una desaceleración y “períodos de auge y recesión son parte de la naturaleza de la economía”.

En este sentido, el propuesto titular de Hacienda indicó que es crucial tener un manejo responsable de las finanzas públicas, porque “lo que no nos podemos permitir es que los periodos de recesión tengan un impacto permanente en las finanzas públicas y en el bienestar de los mexicanos”.

Señaló que el crecimiento económico “es y tiene que ser” un elemento central en la agenda; sin embargo, reconoció que por sí solo éste no genera bienestar, por lo que tiene que ser incluyente, “pues parece que México tiene una economía de dos continentes, con índices de bienestar parecidos a los del Reino Unido, pero también a los de la República de Burundi”.

Para revertir estas condiciones, abundó, es necesario mantener estabilidad macroeconómica, por lo cual se mantiene el compromiso de respetar la autonomía del Banco de México, y finanzas públicas sanas.

Sobre esto último, Herrera mantuvo el objetivo de controlar el tamaño de la deuda pública, para lo cual considera necesario alcanzar un superávit primario, fortalecer las fuentes de ingreso, tener una racionalidad del gasto y combatir decididamente a la corrupción.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta