El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es sentenciado a cadena perpetua en un tribunal de Nueva York, luego de un rocambolesco juicio

NUEVA YORK.- El narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue sentenciado hoy a cadena perpetua y a 30 años adicionales de prisión por la Justicia de Estados Unidos.

Luego de un rocambolesco juicio de tres meses, lleno de momentos escabrosos y surrealistas, el 12 de febrero un jurado le declaró culpable de 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.

El juez Brian Cogan, encargado del caso, rechazó una petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

‘El Chapo’, de 62 años y exjefe del cartel de Sinaloa, llegó a ser el hombre más buscado por Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden y es el mayor capo del narcotráfico extraditado y enjuiciado por Estados Unidos.

El gobierno de EU quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, pero hasta ahora no han podido incautarle ni un centavo.

La fiscalía convocó al proceso a 56 testigos, incluidos 14 exsocios, amigos y hasta una amante de ‘El Chapo’ que se escapó con él desnudo corriendo por un túnel, así como a agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA y otras agencias del gobierno.

Los testigos relataron cómo ‘El Chapo’ enviaba a Estados Unidos hasta 100 toneladas anuales de cocaína colombiana, y el gobierno estadunidense quiere requisarle más de 12 mil 600 millones de dólares en bienes, la suma que habría amasado.

Pero hasta ahora no han podido incautar al Chapo ni un centavo.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

‘El Chapo’, protagonista de dos espectaculares fugas de prisión de cárceles mexicanas y extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, está detenido desde entonces en aislamiento casi total en una cárcel de máxima seguridad de Manhattan.

Probablemente cumplirá su sentencia en la cárcel de Colorado ADX Florence, conocida como la ‘Alcatraz de las Montañas Rocosas’ y considerada la más segura de Estados Unidos.

Posiblemente haya visto por última vez este miércoles a su tercera esposa, Emma Coronel, una exreina de belleza de 30 años y madre de sus pequeñas hijas mellizas, ya que las autoridades no permiten que ésta lo visite en la cárcel, ni que le hable por teléfono.

La justicia estadounidense reconoce que pese a la captura del capo, el Cártel del Pacífico sigue siendo «el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos», dijo la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.

«No hubo justicia», dice ‘El Chapo’ tras sentencia

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel.

El capo mexicano habló durante 13 minutos ante el juez Brian Cogan, durante los cuales leyó una carta en la que se queja de la justicia estadunidense y las condiciones en las que fue tratado durante su confinamiento.

A través de un intérprete, Guzmán Loera dijo que el caso estaba contaminado y que se le negó un juicio justo a los ojos del mundo entero.

“El sistema de justicia de Estados Unidos no es el mejor, es igual a los países corruptos que ustedes no respetan”, acusó el mexicano y añadió que «el jurado se dejó llevar por medios».

Añadió que cuando lo extraditaron a Estados Unidos, esperaba tener un juicio justo, pero sucedió exactamente lo contrario.

Guzmán Loera acusó que Cogan no investigó a fondo las denuncias de conducta inapropiada del jurado en el caso.

La defensa alegó que Guzmán era víctima de un montaje de otros traficantes, que se convirtieron en testigos del gobierno para conseguir sentencias más suaves en sus juicios.

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua tras haber sido declarado culpable de 10 cargos.

Al leer la sentencia, el juez Cogan dijo que hubo «montañas de evidencia» que condenaban al líder del cártel de Sinaloa y dejó en claro que durante el juicio «vi las características criminales más terribles de toda mi vida como juez».

La sentencia fue ejecutada en la sala 8D que preside el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del distrito este de Nueva York.

De Sinaloa, México, a Colorado, Estados Unidos, Joaquín El Chapo Guzmán, el narcotraficante más peligroso de años recientes, puede ser transferido a la Prisión de Máxima Administrativa de EU, que se ubica en el complejo penitenciario federal en Florence, un pueblo a 177 kilómetros de Denver.

La conocida como el “Alcatraz de los rockies” o la “Supermax” opera desde 1994 y ningún reo ha podido escapar; la población más cercana es la del pueblo de Florence, con no más de 3 mil habitantes, en su mayoría veteranos de guerra o empleados del sistema carcelario.

 

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta