En defensa de su nombramiento, el nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, informó a diputados federales que darán respaldo total al rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex); tomará decisiones coordinadas, no impuestas, con el presidente de la República; y defendió que las políticas públicas de este gobierno van en sentido correcto.

Herrera Gutiérrez compareció este este martes ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y fue ratificado por la misma con 22 votos a favor y seis en contra del PAN.

«Las dos primeras decisiones que yo tomé una vez que fui secretario de Hacienda, la primera, cuando me regresé a mi oficina, tomé el teléfono y le llamé al director de Pemex y le dije vamos a ver cómo te ayudamos, este es un asunto donde tenemos que colaborar Pemex con la Secretaría de Hacienda; la segunda, fue llamar a una conferencia de prensa”

«Estamos en la ruta correcta, al planear cómo tenemos que recuperar la producción; estamos armando el esquema de financiamiento, que es consistente con ese; lo otro que tenemos que darle a Pemex es darle la tranquilidad que lo haga a los tiempos y los plazos que necesita. A veces, por exigirle demás a más a Pemex se ha tenido errores en la operación. Ahora también toca apoyar a Petróleos Mexicanos”, afirmó.

Los diputados de oposición cuestionaron con insistencia al nuevo secretario sobre temas como su independencia en tomar decisiones, elegir a su equipo de trabajo y poder decirle “no” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Yo creo que lo que esto señala es la necesidad de que haya políticas coordinadas, y de que el jefe del Ejecutivo esté informado de manera cotidiana por el secretario de Hacienda y la Secretaría de Hacienda, en general, eso es algo en lo que yo estoy convencido, hoy tuve un acuerdo con él, ayer tuve otro con él, el jueves tuve otro acuerdo con él y lo que yo traigo son números a mi discusión con él”, dijo.

Los legisladores también cuestionaron sobre la polémica de la retención que hizo Hacienda en el presupuesto sobre diversos sectores como Salud; Herrera Gutiérrez informó que ya no hay subejercicio del presupuesto.

«No hay ya ese subejercicio y lo van a conocer el próximo 28 de julio, cuando les entreguemos el próximo informe, los niveles de ejercicio están en alrededor del 49%, que para la mitad del año van más o menos en línea con lo que deberíamos esperar. Hay que hacer una acotación, el gasto en inversión tiene una estacionalidad muy clara: en los primeros meses se hace la formulación de los proyectos, la licitación y se va ejecutando más hacia el final del año. Ese podrá ser, probablemente, el único rubro donde ven niveles diferentes”, expuso.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta