El cuento original de Mulan proviene de una balada sobre una niña nacida en el norte de China alrededor del siglo V d. C

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo tráiler de Mulan de Disney ha sido un éxito de visualizaciones en China, pero aunque el remake es uno de los más esperados, algunos han señalado las inexactitudes geográficas e históricas del clip, calificándolo de irrespetuoso hacia la cultura china.

El cuento original de Mulan proviene de una balada sobre una niña nacida en el norte de China alrededor del siglo V d. C. El período de tiempo y la ubicación son clave para la historia, ya que su viaje comienza debido a la obligatoriedad del servicio militar para luchar contra los invasores que amenazan la frontera norte.

Sin embargo, el tráiler de Disney muestra a Mulan viviendo en una casa redonda llamada «tulou», una estructura tradicional única en la provincia costera del sur de Fujian que se generalizó en la dinastía Ming más de mil años después.

«Disney no debe ser tan descuidado y pensar que solo porque es hermosa, pueden hacer que Mulan viva allí. ¡Ella no es fujianesa!», escribió un detractor que se preguntaba cómo Mulan lograría llegar al norte para luchar contra los enemigos.

«Supongo que tiene que tomar el metro para unirse al ejército», bromeó.

Otro usuario expresó su descontento en un vídeo que se ha vuelto viral, acumulando unas 8 millones de visitas en dos días.

«Esta película solo trata de congraciarse con las audiencias occidentales», sentencia.

«Este lío de mezclar elementos orientales no relacionados es realmente irrespetuoso con las culturas y audiencias no occidentales», agregó.

Sin embargo, no todo fue negativo. Las redes sociales estallaron al ver por primera vez a Crystal Liu Yifei en el papel protagonista.

«¡Esta es la Mulan de mis sueños!», comentó un usuario en la plataforma Weibo.

Mulan llegará a los cines en marzo de 2020.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta