Debido a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, las grandes tecnológicas están analizando otros países para continuar su producción
De acuerdo con una publicación de Nikkei Asian Review, tecnológicas como HP, Dell Microsoft y Amazon están buscando mover la capacidad de su producción fuera de China y en el caso de las dos primera fabricantes de computadoras personales reasignarían hasta el 30% de la misma a otro país.
Otras de las empresas de tecnología que están viendo la posibilidad de salir del país asiático son: Microsoft, Google, Amazon, Sony y Nintendo, sin embargo, a pesar de querer salirse del conflicto entre naciones Jorge Velarde, director académico de EGADE Business School, cree que China no dejará salir tan fácil a las compañías de su territorio.
Al margen de la cumbre del G20, Donald Trump y su par chino Xi Jinping sostuvieron una “muy buena” reunión, donde acordaron que no habrá nuevos aranceles para sus productos a partir del 1 de enero.
“No veo que China deje salir tan fácil a las empresas de su territorio para realizar inversiones a otro país pues quitarían empleos. En el mediano y largo plazo afectará en empleo y crecimiento, sin embargo en otros países podría mejorar”.
El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo a principios de año que desarrollaría una serie de medidas para mantener empleo estable debido a que el país asiático sigue enfrentándose a una gran presión por el empleo. Asimismo, dio a conocer que en 2018 se crearon 13.61 millones de empleos en las áreas urbanas, cifra que supera en 100,000 al año previo. La creación de puestos de trabajo en las ciudades lleva seis años por encima de los 13 millones debido a que la tasa de desempleo urbano era del 3.85% al cierre de 2018.
Expansión buscó a Amazon, Google, Sony, Dell y Microsoft, sin embargo no emitieron ninguna declaración al respecto manteniéndose al margen del tema.
Los planes de las compañías tecnológicas, impulsados por la batalla comercial entre Washington y Beijing no han cambiado a pesar de la tregua que se produjo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20.
Nikkei Asian Review, explica que múltiples fuentes dijeron que la situación aún era demasiado incierta, mientras que los costos crecientes en China también estaban impulsando a los fabricantes a examinar alternativas.
“Si revisamos los números hay algo muy importante como los aranceles, hay una lucha comercial de desprotección de mercados, yo visualizaba que iba a ver un reacomodo en la parte del destino del comercio mundial porque afinal de cuentas lo que se está dejando de exportar esta saliendo mas caro”, dijo en entrevista Jorge Velarde.
En el dado caso que las tecnológicas decidieran salirse del país, los movimientos serán un golpe para las exportaciones de productos electrónicos de China, que han impulsado el crecimiento de décadas de dicha nación.
¿Que está pasando con Huawei?
Nuestra editora de tecnología nos dice todo lo que hay que saber sobre lo que sucede alrededor del tema de la empresa china Huawei
QianZhan, proveedor de datos chino asegura que muchas empresas de tecnología se han visto gravemente afectadas por el conflicto comercial, pues los aranceles se han abofeteado en las importaciones chinas por valor de 250,000,000 de dólares en Estados Unidos.
Datos de la Administración de Aduanas de China registraron que en junio, las barreras introducidas por ambos países en sus relaciones comerciales lastraron las exportaciones chinas hacia Estados Unidos, las cuales bajaron un 7.8% en comparación con el año previo y un 4.2% más que en mayo, aunque la caída de las importaciones chinas desde Estados Unidos fue mucho más pronunciada con un descenso anual del 31.4% y del 13.2% en comparación con mayo.

Esta nota originalmente s publicó en Expansión 

Compartir

Dejar respuesta