“Creo que hay un público cautivo que siempre acude, pero en esta edición estamos llegando a uno nuevo”, explicó Gina Lomelí

Con gran curiosidad lectora, personas de todas las edades acudieron a la explanada del Monumento a la Revolución para emprender lo que muchos describieron como “una caza de libros” durante el primer día de la 13 edición del Gran Remate de Libros, que se realizará hasta el 21 de julio.

Los lectores llegaron a la fiesta literaria para recorrer las 260 casas editoriales distribuidas en 10 carpas a lo largo de uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, que por primera vez alberga una edición del Gran Remate.

“Me parece una muy buena sede, es más accesible y la veo más amplia”, consideraron editores, asiduos visitantes y personas que por primera vez van a disfrutar del encuentro realizado durante las vacaciones de verano.

“Creo que hay un público cautivo que siempre acude, pero en esta edición estamos llegando a un público nuevo, no es el mismo que acudía en Semana Santa porque muchos se iban de vacaciones en ese periodo, ahora ya es una nueva opción para otros”, explicó Gina Lomelí, de ediciones El Colegio de México.

A BAJO COSTO

Con un título o autor en mente, los lectores llegan a la explanada del Monumento a la Revolución para desplazarse por los pasillos y encontrar algún ejemplar, como Eduardo Vargas, de 18 años, quien fue el primero en adquirir un ejemplar en el Gran Remate.

“Compré el libro de Los Contemporáneos ayer, de Guillermo Sheridan. Sentí que me gritó, fue el primero que vi y dije: ‘me lo llevo’, porque comprende toda la época de Salvador Novo y de un movimiento que no solo abarcó la literatura, sino también otras corrientes”, compartió el estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otras asistentes asiduas fueron Moski y Marlen, amigas que se dieron cita para “cazar ofertas y encontrar las mejores oportunidades de compra”. Desde su entrada compartieron en vivo su recorrido por redes sociales y recomendaron al público venir con una claridad de los temas que les interesan para que su búsqueda sea más sencilla.

“Yo encontré dos libros sobre Mesoamérica de una colección que inicié comprando hace años y no había encontrado estos números”, compartió Ángel Germán Martínez, proveniente de Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“Es una oportunidad única de adquirir materiales a bajo precio: vemos bastante movimiento, gente de todas las edades, sobre todo estudiantes que llegan solicitando títulos específicos, pero también hemos visto muchos adultos”, aseguró Miguel Ángel Suárez Salazar, de la Jefatura de Ferias y Eventos Especiales de Educal.

OTRAS ACTIVIDADES

Habrá más de 250 actividades culturales y artísticas gratuitas, como conciertos, funciones de artes escénicas, cuentacuentos, talleres, trueque de libros, conferencias y una venta nocturna el 20 de julio.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta