El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, quien es esposo de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, votó en la última Junta de Política Monetaria por bajar la tasa de interés referencial, de 8.25 a ocho por ciento, aunque los otros cuatro integrantes se pronunciaron en sentido contrario.

La tasa de interés referencial es el instrumento que tiene el Banxico para controlar la circulación del dinero, lo que reduce el crecimiento en la inflación. Uno de los mandatos del Banxico es evitar que los precios al consumidor fluctúen fuera de un rango de dos a cuatro por ciento.

Es la primera vez que Gerardo Esquivel vota por reducir los intereses a 8 por ciento, desde el actual 8.25 por ciento

Por otra parte, una reducción en la tasa de interés referencial permite que haya una mayor circulación del dinero, lo que empuja al consumo, que representa dos terceras partes de la actividad económica.

Esta es la cuarta participación de Esquivel en las reuniones de política monetaria. En las primeras tres votó a favor de mantener la tasa de interés referencial, aunque no estuvo de acuerdo con el comunicado emitido por el Banxico.

Es la primera vez que el funcionario vota por bajar la tasa, pronunciamiento contrario al del resto de los miembros.

Según la minuta, Esquivel dijo que es posible bajar el indicador, debido a que la inflación se ha comportado mejor a lo previsto y a la desaceleración en el consumo, que no da indicios de recuperarse.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta