Los fabricantes de juguetes se siguen recuperando de la quiebra de uno de sus mayores compradores en Estados Unidos y así es como se han movido en el mercado accionario.
En los últimos cinco años, las acciones de Mattel y Hasbro en el mercado neoyorkino han tenido comportamientos dispares. El precio de las acciones de Mattel bajó 77%; mientras que, el valor de los títulos de Hasbro se revaluó 93%.
Ambas empresas sufrieron el cierre de las tiendas Toys R Us en Estados Unidos en 2018, uno de sus principales compradores. Antes del cierre de las tiendas, Mattel ya había puesto en marcha un plan de reestructura que consistió, entre otras cosas, en disminuir su catalogo de productos y enfocarse en sus líneas tradicionales, Barbie y Hot Wheels. Del otro lado, Hasbro ha apostado por mercancía de películas y por entrar al mundo digital con juegos en línea para algunas de sus licencias y productos.
Borra la sonrisa
Para Mattel los últimos años no han sido favorables y el cierre de Toys R Us fue una estocada más para la firma. En 2015 las ventas a Toys R Us significaban cerca de 600 millones de dólares (mdd), el segundo comprador más importante debajo de Walmart, con 1,000 mdd.
Ahora, la empresa espera su octavo trimestre consecutivo de caída en ventas, pese al lanzamiento de juguetes de la película Toy Story 4, de acuerdo con estimaciones de Bloomberg.
Stifel, una firma de análisis, el plan de reestructura de Mattel ya se comienza a reflejar en sus resultados. “La empresa está en proceso de implementar un modelo de capital ligero que le permitirá generar ahorros en el 2020”, por lo que estima un mejor desempeño para la empresa. En los primeros siete meses del año, las acciones de Mattel ganaron 10%.

Stifel tiene una recomendación de Mantener para las acciones de Mattel, con un precio objetivo de 13 dólares por acción, es decir, un potencial de alza de 18% hacia el cierre del año.Nuevos mercadosHasbro ha tomado un camino distinto ante el cambio del mercado de juguetes. La empresa propietaria de marcas como Monopoly y My Little Pony migró a los juegos en línea al adquirir Backflip Studios.En lo que va del año, sus acciones en el mercado neoyorkino ha tenido un mejor desempeño que las de Mattel, con un alza de 31%. Stifel estima que la racha podría cambiar y tiene un precio objetivo de 95 dólares para las acciones de Hasbro, lo que significa una potencial caída de 10% para el cierre del año.

Para los fabricantes de juguetes, el crecimiento fuera de Estados Unidos ha sido un gran impulso en los últimos años. Regiones como Asia y Latinoamérica aún tienen crecimientos en ventas constantes. En México, el mercado de juguetes está valuado en 2,944 millones de dólares y se estima que en 2022 valga 3,908 millones, de acuerdo con datos de Euromonitor.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta