Se espera que en esta semana acudan los primeros africanos a los espacios establecidos para ellos por parte de los activistas para recibir atención y guía durante el proceso de asilo

TIJUANA, Baja California.- De acuerdo a Activistas pro migrantes el tema migratorio en la ciudad de Tijuana le queda pequeño a las autoridades estatales y federales, por tal motivo se han unido a la comunidad africana y buscan ser una guía para los más de 200 africanos que se encuentran en la ciudad esperando su cita para solicitar asilo político en los Estados Unidos.

Dice Paulina Olvera, coordinadora de espacio Migrante: «Tijuana se está quedando muy pequeña, las autoridades no han hecho lo suficiente y también las autoridades del INAMI están obstaculizando que puedan avanzar ellos en otro país, están violando la ley internacional».

Coordinadores de Albergues como Paulina Olvera, realizaran talleres de acompañamiento para los migrantes africanos quienes llevan entre dos meses y una semana en Tijuana, y que estos conozcan sus derechos en México.

«Estamos tratando de acercarnos con ellos para saber sobre los problemas que han tenido y hacer algunos talleres sobre sus derechos aquí en México, que sepan que la policía municipal no los puede detener y que sepan los teléfonos de la CNDH», precisó Olvera.

Hay otros que trabajan en las inmediaciones del Chaparral para conocer su situación, ya que según activistas pro migrantes, los africanos no han llegado hasta los albergues algunos duermen en las calles y otros rentan habitaciones del centro de la ciudad por su propia cuenta.

Soraya Vázquez, de Families Belong Together, apuntó: «La comunidad africana tengo entendido ya está recibiendo atención de las abogadas del otro lado para orientarlas en su proceso de asilo a Estados Unidos. En Tijuana ellos se han mantenido un poco al margen porque ellos están rentando individualmente. Nosotros estamos dando seguimiento a su situación».

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta