Juan Carlos Medrano

Un grupo de feministas y diputados locales anunciaron que este miércoles se aprobará en el Congreso reformas al Código Penal para sancionar hasta con 8 años de carcel los delitos contra la intimidad sexual.
De acuerdo a la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, dijo que en Oaxaca se han descubierto al menos 200 mercados de explotación digital que afectan a más de 2 mil oaxaqueñas de quienes se han difundido “packs” de fotografías sexuales.
El legislador Noé Doroteo informó que en 90 casos sólo 10 tienen una carpeta de investigación, pero no son por delito citado, sino por la equiparación de otros.
En su oportunidad, la diputada Hilda Pérez Luis detalló que una vez aprobada la reforma el Capítulo Segundo para llamarse Delitos contra la Intimidad Sexual y los artículos 249 y 250 todos del Código Penal, habrá sanciones de 4 a 8 años de cárcel y multas de mil a dos mil veces el salario mínimo vigente de la unidad de medida (84 mil 490 a 168 mil 980 pesos).
Las penas aumentarán hasta en una mitad del máximo en los siguientes casos: El delito sea cometido por el cónyuge o por persona con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia.
Cuando el sujeto activo mantenga una relación laboral, social, política con la víctima y/o se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho.

Compartir

Dejar respuesta