Tres cabildos de cinco, Playas de Rosarito, Ensenada y Tecate, le dieron el sí a la reforma>Esta mañana se hizo oficial en Baja California que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez, tendrá un mandato de cinco años y no dos como se estableció desde el año 2014.
El ayuntamiento de Playas de Rosarito dio el sí a la reforma votada por el Congreso local esta misma semana.
Al igual que los cabildos de Ensenada y Tecate, se votó a favor de esa decisión de los diputados bajacalifornianos con un marcador de seis votos a favor.
Bonilla Valdez solo necesitaba la aprobación de tres cabildos para que se aceptará la iniciativa que deja atrás la intención de empatar las elecciones locales con las federales.
El cabildeo
La noche de este martes, en una sesión convocada, el ayuntamiento de Tecate, Baja California amplió el poder del gobernador Jaime Bonilla de dos a cinco años.

En contraparte, en sesión de Cabildo los integrantes del ayuntamiento de Mexicali votaron, también este martes, en contra de la disposición.

En sesión extraordinaria y votación secreta, 21 de los 25 diputados locales se manifestaron a favor de la iniciativa del legislador Víctor Morán, integrante de la bancada de Morena, la cual coincide con la búsqueda que estaba haciendo Bonilla Valdez para extender su periodo al frente de la próxima administración estatal que inicia el 1 de noviembre.

El periodo de dos años para el gobernador electo este 2019 se estableció en 2014, cuando la legislatura local aprobó el decreto 112 que reformó la ley electoral de Baja California para empatar las elecciones locales con las federales a partir de 2021.

En dos ocasiones el Tribunal Electoral de Baja California concedió la extensión del plazo, primero a cinco años y luego a seis, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia que mantenía el periodo en dos años.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México 

Compartir

Dejar respuesta