La negociación del T-MEC, entre las razones que frenaron la inversión

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que los rezagos y desaceleración económica que se ha presentado en el país son derivados de la falta de inversión del sector privado, así como de factores a nivel internacional que afectan la llegada de inversión.

Entrevistada al término de la inauguración de los programas de mejora regulatoria 2019-2020, Márquez indicó que las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fueron un factor que inhiben ésta entrada de recursos.

«La inversión pública para el 2018, representó poco más, casi 3 puntos del Producto Interno Bruto, la privada 20 puntos, dígame dónde podría estar el mayor rezago, seguramente para que se frene la economía, tendría que estar del lado de la inversión privada», aseveró.

Expuso que las inversiones sufrieron algún tipo de retraso, «primero mientras estaban las negociaciones del T-MEC y luego estamos en el proceso de ratificación de nuestros dos socios», pero que una vez resuelto, «seguramente» alentará nuevas inversiones.

Al ser cuestionada sobre la desaparición de organismos de promoción turística y de apoyo a pequeña y medianas empresas como el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y ProMéxico, dijo que las dependencias que se encargará de esas funciones son la unidad de fomento productivo y la de inteligencia global.

«Retomaron estas dos actividades, hemos tenido ya presencia importante en ferias y en eventos nacionales e internacionales, donde logramos traer inversionistas que nunca habían venido a México», indicó.

Dijo que a los primeros seis meses de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, «me parece que hemos avanzado mucho en el reparto de los programas sociales, y la dispersión de los recursos en los programas prioritarios para las zonas marginadas del país».

Sobre la problemática entre los productores de jitomate mexicano y Estados Unidos, dijo, «no hay negociaciones entre la Secretaría de Economía, sino entre los productores y el departamento de comercio de EU, siguen abiertas las negociaciones aunque hay una demanda de los productores»

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta