Startups dedicadas a monetizar digitalmente los deportes comienzan a dirigir su atención a México para hacer negocios relacionados al béisbol y los próximos mundiales
En la última década, las startups relacionadas a deporte han crecido para construir una vertical que ya suma alrededor de 200 empresas, de acuerdo con datos de la embajada israelí. Tan solo en 2017 se invirtieron en Israel 380,000 millones de dólares en este tipo de startups y se desarrollaron 41 nuevos emprendimientos de este sector, según datos de la consultora Deloitte.

Si bien en este tiempo algunas como LiveU o Funatix se han expandido a mercados internacionales, Uriel Raviv, director de la oficina de economía y comercio de la embajada de Israel en México, advierte que actualmente ven un buen momento, e interés, para hacer negocios con estas tecnologías en México, especialmente en torno al béisbol y al futbol, pues viene el mundial en 2026 donde participarán México, Estados Unidos y Canadá.

“Sobre el mundial del que México va a ser parte con EU y Canadá, justamente ahora, es el tiempo para que México conozca las tecnologías que tiene Israel; el mercado en futbol es muy grande y en béisbol con la nueva administración vemos que hay más inversión y la liga nacional de béisbol tiene interés”, dijo Raviv, en entrevista con Expansión.

Erez Tal, cofundador de AR 51 y director general de marketing, explicó que su interés en el mercado deportivo mexicano es desarrollar experiencias, sobretodo, para deportes donde es posible replicar la experiencia de espectáculo en vivo, pero a través de cascos o lentes de realidad virtual.

“Creemos que podemos reemplazar a la pantalla de televisión y ser una extensión del móvil”, dijo Tal.

Este desarrollo replica digitalmente los espacios, como estadios, y agrega datos y funciones a la experiencia virtual como estadísticas en tiempo real, posibilidad de compras e interacciones.

Emaze es otra de las tecnológicas que presentó la embajada israelí, en este desarrollo se apuesta por la monetización del engagement de los fans hacia los clubes de futbol.

“Creamos websites personalizados para los microinfluencers y los grandes influencers en donde hay publicidad contenido del club de futbol; a partir de ahí puedes empujar las ventas de mercancía del club. Hay una gran oportunidad de monetización para las redes sociales de empresas deportivas y los fans se vuelven tus embajadores de marca”, dijo Ben Amiri, director de negocios y ventas de Emaze.

Funatix, por otro lado, se enfoca en el mercado de juegos móviles especializados en una cierta liga o en un cierto club deportivo. En el caso de México arrancarán operaciones en el país como los desarrolladores del juego móvil exclusivo de la Liguilla 2019 que iniciará el próximo noviembre.

Esta nota originalmente se publico en Expansión

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