En entrevista, Carlos Martínez, director del instituto, dice que ya fueron aprobados los cambios propuestos por AMLO, los cuales entrarán en vigor en las siguientes semanas

Las medidas aprobadas son premiar a los trabajadores cumplidos e incentivar los pagos puntuales, mejorar la “salud” de sus créditos y buscar medidas para que no pierdan su patrimonio.

“Todas las medidas que propone el presidente van hacia ese sentido: hacia que tengas una mejor salud financiera, por parte del instituto, a través el apoyo a los trabajadores”, agregó el director del Infonavit.
¿Qué pidió López Obrador?
1. Desistirse de juicios masivos que pudieran provocar desalojos.
2. Dar opciones para que los usuarios conserven su patrimonio.
3. Ampliar el programa de responsabilidad compartida.
4. Buscar premiar a los trabajadores cumplidos.
5. Buscar innovación financiera del instituto.

“Lo que nos pidieron los consejeros es que la administración aterrizara los planes y programas sobre estos cinco puntos y que se analizarán previamente en los comités de planeación y riesgos, para que los planes concretos, con fechas, los aprobara el consejo de administración”, indicó.

Martínez Velázquez agregó que a diferencia de lo que se hacía en el pasado, cuando «a las primeras de cambio (a los trabajadores) los mandabas a un desapacho de cobranza judicial», ahora se busca «decirles que sí a las opciones que ellos presentan. Hay que flexibilizar, en ese sentido al Infonavit, para estar del lado del trabajador porque somos una prestación laboral».

Para premiar el pago puntual, el consejo aprobó que, a quien haya pagado el 90% o más del saldo total de su crédito, se le pueda hacer un descuento de lo que viene. Son esquemas que no se aplican en la banca privada, dijo el funcionario federal.
¿Qué sigue?
Los puntos enfocados en premiar el pago puntual de hipotecas –programa de responsabilidad compartida, dar opciones para mantener el patrimonio y premiar a los trabajadores cumplidos- estarán listos en julio.

“Vamos muy avanzados en todos los temas. Esperamos aprobar cuanto antes. Al menos el tema de premiar a los trabajadores cumplidos, ampliar el programa de responsabilidad compartida y dar opciones a los trabajadores para que mantengan su patrimonio estarán aprobados para el mes de julio”, adelantó el director general del Infonavit.

El programa de responsabilidad compartida apoya a trabajadores con financiamientos de más de 15 años a cambiar su crédito en veces salarios mínimos a pesos, señala el Infonavit en la página de internet. Con esto hay beneficios adicionales como: mensualidades fijas en el tiempo que resta del crédito, descuento al saldo y plazos claros, entre otros. «Lo que pide el presidente es que se busquen formas para ampliarlo», abundó.

«Este año la meta es llegar a beneficiar a 194,000 trabajadores y se ha puesto como meta en el sexenio llegar a 800,000. Eso también es privilegiar el pago puntual», añadió.

Entre los nuevos productos, este 2019 comenzarán pilotos de créditos compartidos para todos los tipos de familia que hay en el país, adelantó el funcionario.

“Por ejemplo, que puedas sacar un crédito entre padres e hijos, con eso se potencia el crédito y se genera un patrimonio familiar. Vamos a empezar con esas interacciones en primer grado y, luego, lo vamos a ir ampliando y esperamos que hacia 2021 podamos tener créditos de hasta cinco personas que puedan ser hermanos o primos”, detalló.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta