Mark T. Esper, hasta ahora secretario del Ejército de EU, asume como secretario de Defensa en funciones, en sustitución de Patrick Shanahan

WASHINGTON.- El hasta ahora secretario del Ejército de Estados Unidos, Mark T. Esper, asumió este lunes el cargo de secretario de Defensa en funciones en sustitución de Patrick Shanahan, que la semana pasada anunció su renuncia antes de ser confirmado.

Esper, quien ha trabajado para instituciones como la Asociación de Industrias Aeroespaciales o con la empresa Raytheon, uno de los principales contratistas de Defensa, llegó a la sede del Pentágono, en las afueras de Washington, para hacerse cargo del puesto.

Su nominación, que Trump anunció el pasado martes y confirmó oficialmente el viernes, se produjo después de que Shanahan, que llevaba medio año ocupando el puesto de manera interina, anunciara que desistía de someterse al proceso de confirmación en el cargo que debía pasar en el Senado, como es preceptivo.

Se espera que Esper supere con facilidad el proceso de confirmación en el Senado.

Formado en la academia militar de West Point y con experiencia tanto en el Gobierno como en el sector privado, el nuevo secretario de Defensa en funciones, de 55 años, se espera que supere con facilidad el proceso de confirmación en el Senado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó este cambio para confirmar a David L. Norquist como ‘número dos’ de la jefatura del Pentágono liderada ahora por Esper, y nominar a Ryan D. McCarthy, quien era su segundo en la Secretaría del Ejército, como titular del puesto que dejó libre Esper.

Norquist es un funcionario que se ha dedicado a la gestión financiera principalmente en el Departamento de Defensa y que desde enero pasado ejercía de forma interina como ‘número dos’ del Pentágono.

Y McCarthy ejercía hasta ahora como subsecretario del Ejército y antes de unirse al Gobierno trabajaba para Lockheed Martin, otra de las grandes empresas contratistas del Pentágono.

Tras su toma de posesión del cargo en funciones, el Pentágono anunció que Esper viajará esta misma semana a Bruselas para participar en una reunión ministerial del la OTAN, a la que en principio estaba previsto que asistiera Shanahan.

Shanahan ocupaba de manera interina la jefatura del Pentágono desde que James Mattis renunció a finales de 2018 tras meses de diferencias con Trump que culminaron con el inesperado anuncio del gobernante de la retirada de las tropas estadunidenses en Siria.

En una carta de despedida del Pentágono, Mattis hizo una férrea defensa del sistema de alianzas de Estados Unidos en el mundo y en clara crítica a Trump, opinó que Washington debe «tratar a sus aliados con respecto» y tratar de manera inequívoca a sus competidores, entre los que mencionó a China y Rusia.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta