Una versión virtual de la cadena de suministro podría ayudar a las empresas a prevenir problemas ante un panorama arancelario desventajoso, sobre todo en verticales de retail

Un concepto que se ha adoptado en los últimos años, principalmente en las empresas de manufactura, es el de gemelos digitales; se trata de tener un duplicado de tu empresa donde se pueden evaluar panoramas que quieras probar sin tener el riesgo de aplicarlos en la empresa física, pues al gemelo digital se le brindan las mismas condiciones y datos que tienes con la empresa física. Esto permite que se pueda anticipar un riesgo y se prueban modelos distintos a los que actualmente tienes.

Uno de los escenarios que se puede simular es el de la imposición de aranceles.

“En el tema de los aranceles que se pueden imponer o en la fluctuación en el precio de ciertos materiales, esta herramienta puede ser de gran ayuda, no sólo para las empresas de manufactura, sino también para las empresas que están enfocadas en retail, o la industria automotriz, pues con un gemelo digital se puede prevenir lo que se puede comprar con anticipación o ver de qué forma te afecta un impuesto” indicó a Expansión, Alejandro José Phillips, vicepresidente para Latinoamérica de Llamasoft, una empresa enfocada en brindar soluciones de tecnología a la cadena de suministro.

Aunque por el momento los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se detuvieron y se está revisando el nuevo acuerdo que ambos países tomarán, la amenaza está latente en las empresas. Ante esto tener una alternativa con que prevenirse puede ser de apoyo para las organizaciones.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

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