El desempeño económico de México vive su peor arranque en 10 años

La economía mexicana vive su peor inicio trimestral y el sector industrial lo ha resentido entrando en recesión en este periodo del 2019.

Esta tendencia en el consumo privado podría ser una cuestión cíclica, sin embargo, está siendo presionada por al menos tres factores en el primer periodo del año: el desplome de la inversión física del sector privado de 3.2% a tasa anual, una caída de 1.3% anual en el consumo de gobierno y una desaceleración de exportaciones de bienes y servicios.

“Tenemos un consumo que viene desacelerándose por cuestiones cíclicas, pero es posible que se profundice por presiones externas, además de tener un estancamiento en la inversión y el gobierno también recorta”, explicó Marco Oviedo, analista de Barclays.

“El panorama se ve bastante complicado con la situación en Pemex, con las dudas de la política energética y en los factores en el exterior”, añadió.

Estos datos, que han permitido analizar la contracción de 0.2% que registró el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, han hecho que varios especialistas revisen a la baja el crecimiento económico del país.

Uno de estos ajustes lo hizo el viernes pasado el Grupo Financiero Citibanamex. La entidad financiera redujo, por cuarta vez desde noviembre del año pasado, su perspectiva económica desde 1.2% a 0.9% para 2019.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta