Esta tendencia ayuda a reducir el caos vehicular, ayuda a cuidar el medio ambiente y es más barata que otras apps de movilidad

“El tema de carpooling tiene varios retos pero el más grande es el cultural para que la gente esté dispuesta a compartir su auto. Vamos en el coche solos en las mismas direcciones y horarios y esto resolvería un poco el tema del tránsito pero sí se necesita el cambio de mentalidad”, indicó Ingrid Avilés, directora de Waze Carpool en México.
¿Cómo funciona?
Para conductores: En la app de Waze abre el icono del muñequito con la mano alzada que se encuentra en la parte inferior derecha de tu pantalla. Se te mostrarán pasajeros que siguen tu ruta para que puedas ofrecerles un viaje. Está limitado a dos rutas por día y puedes subir a tu auto hasta cuatro personas.

Para pasajeros: Descarga la app Waze Carpool y solicita un viaje a un conductor. Es importante que sepas que te pedirá datos de tu tarjeta de débito o crédito ya que no hay transacciones en efectivo. Cada pasajero paga de 20 a 50 pesos por el viaje.
¿Qué tan seguro es?
En México y Latinoamérica el tema de seguridad representa un reto para este tipo de servicios de movilidad. De acuerdo con Avilés, la app se cerciora de que te sientas a salvo durante el viaje pues cuenta con calificaciones tanto para conductores como para usuarios.

Además, existe un chat y llamadas de forma interna que hace que no sea necesario compartir tu número de celular para coordinarte con el conductor. Hay filtros por si prefieres viajar con mujeres y bloquear a algún usuario.

Waze no se hará cargo en caso de accidentes ya que se espera que el conductor cuente con seguro que cubra a terceros.
¿Le afecta a servicios como Uber, DiDi o Beat?
Las aplicaciones de carpooling se diferencian de servicios de transporte privado bajo demanda debido a que su costo es menor y sólo deja al conductor tomar hasta dos viajes al día y no como una actividad comercial y la remuneración le da una ganancia al chofer por su trabajo.

Waze no cobra un porcentaje de la tarifa y el 100% del viaje se lo lleva al conductor.

“Es más importante para nosotros construir una densidad de usuarios a tener una ganancia porque esto va a permitir que tengan una mejor experiencia”, indicó Avilés.

De acuerdo con la directora de Waze habrá otros beneficios a futuro como lavar tu auto gratis, puntos para gasolina o vales para el cine.

De acuerdo con el portal de la app de movilidad RideUpp este tipo de viajes reduce tus gastos hasta 60% en comparación con los precios de otras apps debido a que el costo es menor y las tarifas no son dinámicas y no dependen ni de la carga vehicular o el clima para incrementarse.
La CDMX está entre las cinco ciudades latinoamericanas con más tránsito

Se trata de algunas de las urbes más grandes del mundo, pero también de las más caóticas. Junto a la capital mexicana, estas cuatro ciudades tienen graves problemas de vialidad.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta