Especialistas del sector público y privado coinciden en el Encuentro Expansión que es necesario el impulso desde el gobierno al turismo.

Durante el Encuentro Expansión, centrado en promoción turística, Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo, señaló que este organismo tendrá la tarea de promocionar al país desde las embajadas. En este sentido los cancilleres y representantes mexicanos recibirán la capacitación necesaria en diferentes foros que les permitan complementar dichas capacidades.

El área de diplomacia turística la vamos a hacer todos. Que entre la cancillería y todo el cuerpo diplomático podamos hacer un programa de acción de promoción de México en todo el mundo.

Ignacio Cabrera, director general del Programa de Promoción Turística en la SRE y quien liderará la iniciativa del consejo.

Pero Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, la parte de promoción turística no puede quedar bajo ninguna circunstancia sin dinero público. El especialista, con más de 20 años de experiencia en cargos públicos dentro de la Sectur y que ha sido también representante regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo (OMT), opinó que los esfuerzos no pueden quedar por completo en manos de la iniciativa privada.

“A este gobierno no le gusta el CPTM porque encuentra que se hicieron abusos, como extracciones de recursos. Probablemente no se manejó ese dinero de manera correcta. Lo que no podemos hacer es darnos el lujo de privar de recursos públicos a este país para promoción turística”, aseveró.

De acuerdo con Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, la asignación de recurso público para promoción turística podría regresar, aunque primero es necesario tener un estudio completo, elaborado junto a la iniciativa privada, sobre las necesidades del sector. Posteriormente, se enviaría al Congreso para que se defina su destino como parte de una decisión de la Secretaría de Hacienda.

Tenemos cifras robustas, no exentas de desafíos, como la seguridad, el sargazo o las alertas migratorias. Aún con todo y eso, el primer trimestre cerró con cifras positivas para el turismo.

Humberto Hernández, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur

Para Madrid las cifras no están tan claras, ya que si bien ha habido un incremento en las divisas procedentes del turismo, ha caído en el número de visitantes en el primer semestre. «Hay que poner al turismo en la agenda. En México no está y no puede estar ausente si se quiere que sea el 10% del PIB del país y genera cuatro millones de empleos», sostuvo.

Antonio García, presidente de la Comisión de Turismo en el Senado, aseguró que desde su trinchera ya se están evaluando acciones que fortalezcan la seguridad para los visitantes en los diferentes destinos de México y la promoción turística, especialmente en lugares que no son de sol y playa.

Adelantó que, por ejemplo, ya existen mesas de trabajo en el Senado para asignar recursos públicos para promoción en Pueblos Mágicos, ya que el año pasado se repartieron casi 600 millones de pesos entre las 121 localidades con esta insignia y este año no se le asignó presupuesto.

Cabrera señaló que parte de la promoción turística que se realizará desde las 80 embajadas y 67 consulados donde México y sus siete representaciones ante organismos internacionales. Para ello, además de capacitar a los funcionarios, ya mantiene encuentros con los secretarios de turismo estatales.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

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