Córdova Vianello explicó que la autonomía electoral, garantizar el voto y la inclusión deben ser los ejes para mejorar el sistema electoral en México

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró acertado mejorar el sistema electoral en el país y reducir el costo de las elecciones, pero llamó a no comprometer la certeza de los resultados y de su autonomía.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Informativa Primera Emisión, Córdova Vianello explicó que se debe poner atención en tres variables al respecto.

Detalló que la primera de éstas se relaciona con la autonomía de los órganos electorales, al considerar que existe una propuesta inaceptable respecto a que los Consejos Locales, que hoy designa el Consejo General y que a su vez designan la estructura que organiza las elecciones del INE, sean nombrados por la Cámara de Diputados, lo cual es delicado para la autonomía.

Como segundo tema citó la certeza y los procedimientos que hoy garantizan que el voto se respete y que pueda emitirse en libertad y, sobre todo, que existan condiciones de equidad de la competencia.

En tercer lugar, explicó, se encuentran las reglas de la representación política, al considerar que se trata de reglas incluyentes que permiten que tanto las mayorías como las minorías tengan asientos en los distintos Congresos y puedan participar del proceso de decisión política.

Al referirse a las formas de cómo se podrían bajar los costos electorales, el consejero presidente del INE destacó el uso de urnas electrónicas y aclaró que éstas no sólo son para países desarrollados.

“En donde más arraigo han tenido las urnas electrónicas es en países muy similares al nuestro en términos de desarrollo y también de desconfianza… es decir, es un mecanismo probado, es un mecanismo que tiene suficientes garantías y además, eliminaría muchas de las cosas que hoy se hacen en México y que son la parte más costosa de una elección”, puntualizó.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta