Quién participa, cuánto control tendrá Facebook, qué ganan los usuarios; explicamos estos y otros detalles de Libra y Calibra, la nueva divisa y cartera digital impulsada por la red social

Para formar parte de los miembros fundadores de Libra, cada entidad, debe invertir, al menos, 10 millones de dólares al comprar tokens de Libra, según detalla el documento técnico de la plataforma.

Los miembros fundadores de Libra servirán como validadores del sistema de blockchain de la plataforma y tendrán un 1% de representación en el consejo para tomar decisiones sobre el manejo del sistema.

¿Libra está controlada por Facebook?

Si bien en los siguientes años el consorcio tomará decisiones en conjunto y con un peso equilibrado de 1% para cada miembro de la plataforma, el documento detalla que durante 2019, el liderazgo del sistema estará dictado por Facebook para después abrirse al resto de la junta directiva.

Sin embargo, cabe resaltar que Facebook tiene doble voto, pues está listado como la red social y como Calibra, la nueva subsidiaria de la empresa.

“Facebook creó Calibra, una subsidiaria regulada, para asegurar la separación entre la operación social y los datos financieros de la empresa y para construir y operar los servicios dentro de la plataforma de Libra”, cita el documento.

Pese a que la firma de Mark Zuckerberg tendrá doble representación el documento asegura que “el rol de Facebook y su nivel de gobernanza será igual al de los otros miembros”.

¿Tan volátil como bitcoin?

A diferencia de otras criptomonedas como bitcoin o ethereum, Libra, contará con el respaldo de activos de bajo riesgo para asegurar que tendrá una volatilidad controlada.

Aunque no se advierte con detalle, el documento técnico de Libra, estipula que el respaldo de la moneda se hará en “una canasta de activos como depósitos y valores gubernamentales de corto plazo, como bonos de gobierno.

“Tendrán un respaldo por cada Libra emitida y se administrará para conservar su valor en el tiempo”, cita el documento.

Los miembros fundadores de la asociación Libra serán los encargados de elegir qué activos estarán en la canasta de reservas y estos serán administrados en una red que se mantendrá distribuida a lo largo de una amplia geografía y que de esta forma, el sistema, mantenga su calidad de descentralizada.

¿Qué hará para mí?

Para los usuarios que estén interesados en usar Libra algunas de las empresas miembros del consorcio, como Visa, estiman que ésta plataforma permitirá eliminar la fricción en las transacciones digitales entre empresas y países y permitirá democratizar el acceso a estas tecnologías para la gente que hoy no cuenta con acceso a servicios bancarios.

“Las monedas digitales como Libra podrían proporcionar nuevos caminos para salir de la dependencia del efectivo y acelerar la inclusión en el sistema financiero formal de los aproximadamente 1,7 mil millones de consumidores no bancarizados”, dijo Visa en un comunicado oficial tras el lanzamiento.

Por su parte MercadoPago, plataforma de pago de Mercado Libre que también forma parte de la asociación Libra, busca que el mayor uso de esta moneda sea para eliminar la fricción de envíos de dinero internacional.

“Uno de los desafíos más grandes que hay son las transferencias internacionales. Es un problema que si hoy tratas de hacerlo es caro y cuenta 30 o 40 dólares más al hacerlo con una transferencia bancaria, entonces, parece que el hecho de tener una criptomoneda común que se use por 28 de las principales firmas de pagos facilita que muchas personas se envíen dinero y que la mayoría de este llegue al destino”, dice Osvaldo Jiménez, vicepresidente de MercadoPago, en entrevista.

“Las remesas serán un caso de uso”, agrega.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

Compartir

Dejar respuesta