Choferes de la app Beat realizan viajes falsos o fantasma para lograr bonos que pueden hacerles ganar hasta 3,000 pesos en un día
En los últimos seis años la Ciudad de México sumó más de cinco servicios de transporte privado por aplicación: Uber, Cabify, Didi, Easy Taxi, Lau Drive y el más reciente, Beat. Si bien la ampliación de la oferta ha hecho que más gente tenga acceso a estos servicios, para los conductores la ganancia por trabajar en estas plataformas ha bajado, por lo que algunos han desarrollado prácticas para completar sus ingresos u obtener bonos.

En el caso de Beat, estas prácticas son los llamados “viajes fantasmas” o viajes fake.

Iván, conductor de Beat, es uno de los conductores que ha optado por hacer viajes fantasma para lograr más ingresos, pues asegura que aunque este tipo de apps son una opción de trabajo, los bajos costos de las tarifas ya no lo hacen redituable.
La expansión del transporte masivo y la transformación del modelo de transporte concesionado, son algunos de los retos para la Ciudad, dice Gonzalo Peón, director para México del ITDP.

“Imagínate, quién te regala dinero por no hacer nada en las madrugadas, yo trabajo de 12 a seis AM. Podrás decir que es muy matado pero en ese lapso de horas la mitad lo utilizo para trabajar y la otra mitad es de los viajes fakes que también te sirven para cotorrear. En un día te llevas hasta 3,000 pesos”, cuenta el conductor.
De acuerdo con los lineamientos Beat ofrece a sus conductores todos los días “bonos por carrera” los cuales están divididos en bloques donde los conductores pueden ganar dinero extra. Los ingresos de los bonos oscilan entre los 1,100 pesos a 3,000 pesos.“Tú a mí me pagas 59 pesos en un viaje en efectivo, pero mi ganancia en si es de 36 pesos, para mí no es rentable, pues de la cartera virtual me descuentan esos 23 pesos. Además, si hago un viaje de 30 pesos, que es el mínimo, me quitan 11 pesos y yo solo gané 19 pesos. Beat no conviene, sólo conviene por los bonos, si lo trabajas de viajes normales te pagan una mugre”, expresó Iván.

Iván argumenta que la razón principal por la que los choferes hacen viajes falsos es porque con los viajes regulares no logran completar los requerimientos para los bonos.

“Entre cada hora nos dan bonos,esta app en si es para viajes cortos y como a veces no podemos llegar al número de viajes por eso lo piden”, comentó a Expansión un conductor de Beat.
De acuerdo con algunos conductores de esta app móvil, es muy recurrente esta práctica, e incluso, existen grupos de WhatsApp específicamente para ello, aunque también hay conductores que prefieren pedírselo a los pasajeros.

“Nosotros los hacemos, ya tenemos cuentas falsas, compramos un chip y ahí duplicamos cuentas y en nuestros grupos de Whats nos pedimos viajes. En ellos nos jalamos una ruta; nos auto pedimos. Una vez se me ocurrió decirle a un señor, se ve que venía bien enojado y le pedí un viaje y sí me lo pidió, me dijo `qué gano con esto´ y le digo nada pero qué pierde. El señor me dijo `sí está bien pero te voy a pedir que me des el efectivo´, eran 30 pesos”, cuenta Iván.
Beat lo sabe pero no sanciona

Cécile Novion, gerente general de Beat México dijo estar al tanto de esta práctica entre choferes; sin embargo, es una práctica que la empresa contempla como algo que puede pasar.

“Al final del día existen y los sabemos, lo importante es resaltar que sigue siendo una parte pequeña y marginal de la operación. Siempre en cualquier situación de cierta forma hay gente o usuarios que quieren aprovechar el sistema, trabajamos con machine learning y big data para identificar esos potenciales fraudes y en estos casos tomar las medidas necesarias”, dijo a Expansión en entrevista.

Pese a que Novion destacó el uso de tecnología en el sistema para detectar dichos fraudes, conductores como Iván, lo refutan.

“La aplicación no lo registra, ya todos saben la del doble o luego te dicen necesito cambio y tu le pagas a los usuarios para que te hagan el viaje. Yo siempre lo pido”, dijo Iván.

Mientras para algunos conductores estas prácticas son cosa de todos los días otros conductores de Beat las consideran como ilícitas y poco éticas, no obstante en grupos de Facebook, donde los integrantes son los mismos conductores, también piden viajes fantasmas o incluso publican los bonos del día para que aquellos que no les llegan puedan cumplir la meta diaria.

“Es común, tengo un compañero que trabaja en la zona de Ecatepec y está en un grupo de WhatsApp de viajes fantasmas para que se los manden porque a veces no les mandan notificaciones (Beat), pero para los que tenemos buena calificación nos notifican por correo todos los días”, expresó un conductor de Beat que prefirió permanecer de manera anónima.
La empresa de movilidad presentó en Washington los prototipos de vehículos aéreos que pondrá al alcance de los usuarios en su aplicación.
“Me inclino a que no es ético y no está bien, hay otras alternativas. Si vas a hacer las cosas hazlas bien”, dijo Alberto también conductor de la plataforma.

Novion, asegura que cualquier incentivo es tratado dentro de términos y condiciones y para lograr “el objetivo del incentivo se deben acatar las reglas realizando viajes reales.” Por ello la gerente general de Beat México, cree que para erradicar este fraude se necesita de mucha educación.

“Nosotros le explicamos al conductor y le decimos la situación con una conversación para incentivarlo a que no se repita. Si es un usuarios que no quiere acatar las reglas podemos bloquear la cuenta y darla de baja”, dice.

Aunado a ello, Novion destaca que no es solo un tema de México “en cualquier país que operamos existe, es parte de la vida y de cierta forma intentan usar al sistema y sacarle provecho. Tenemos un equipo especializado para identificar estos patrones, lo que buscamos es ser más preventivos”.

Beat cuenta en toda Latinoamérica con más de 250,000 conductores y más de 6,000,000 de pasajeros, y buscan que México se vuelva el primer mercado.

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

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