Gerardo Ferrando, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México(GACM) aseguró que hasta el momento “no existe ninguna indicación judicial” les impida continuar con el proceso de terminación de contratos en Texcoco, y dijo que si las obras del NAIM se inundarán es porque “eso era un lago y se le cambió su vocación”.

«Eso estaba inundado, eso era zona de lago, eso era un parque, hay inversión porque se cambió la vocación del sitio (…) cuando vino este proyecto de hacer un aeropuerto en Texcoco es cuando se cambia la vocación del lugar, hoy rescatamos esa vocación y está el proyecto del parque ecológico, eso va en marcha”, indicó.

El director del GACM dijo que aunque ya suman 147 demandas contra las nuevas obras en Texcoco y en la base militar de Santa Lucía, sólo tienen notificación “de cerca de 40” de las cuales en cuatro está involucrado el Grupo Aeroportuario y tiene notificación de la resolución de una de ellas.

“Los amparos van a muchas autoridades y hay diferentes circunstancias, hay un colectivo que se anuncia públicamente de personas que están en contra de la decisión que nuestro gobierno ha tomado de atender la demanda aeroportuario con el aprovechamiento de la infraestructura que tenemos y vamos en marcha.

“Hay inconformidades de varios aspectos, hay decisiones que se han tomado como la cancelación de Texcoco, jurídicamente el término es la anticipación adelantada de este proyecto y estamos en ello y están en su derecho, quien se sienta afectado si considera que hay elementos será un juez el que lo determine”, dijo

Recalcó que “yo en particular hablo de Grupo Aeroportuario y hasta el momento no tenemos ninguna indicación judicial que nos impida continuar con las indicaciones que tenemos del Presidente de la República”.

Al insistirle si existe el riesgo de que estos amparos suspendan por completo la continuidad de ambos proyectos, dijo que “existe la posibilidad en tanto se esté incurriendo en una falta y de momento no se ha incurrido en ninguna y como gobierno procuraremos no incurrir en ninguna”.

Dijo que en el caso de Texcoco se sigue con el proceso de terminación de contratos y si se inundarán las obras ya realizadas es porque esa es su vocación original.

Mientras que en Santa Lucía las obras no han iniciado porque “están en proceso los proyectos preliminares, primero el estudio del espacio aéreo, el plan maestro y la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental” y recalcó que “en estos proyectos lo que menos esperamos es afectar a nadie, hay leyes, normas y reglas que hay que cumplir”.

En cuanto a los trabajos de remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dijo que todo sigue en marcha y detalló que “la primera de las pistas ya está por terminarse la rehabilitación, uno de los rodajes importantes, la rehabilitación de los baños empieza en estas próximas semanas, se ha anunciado para el próximo año iniciar los trabajos de una terminal tres”, y por lo pronto se siguen asignando los tres mil millones de pesos para rehabilitación y mejoramiento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta