La cantidad de personas sin aparatos que se pueden conectar a internet se redujo a la mitad en nueve años
En México, unos 20 millones de personas carecen de algún dispositivo electrónico como teléfono inteligente, tableta electrónica o computadora personal, lo que significa que cerca de una sexta parte de la población no tiene acceso a Internet.

Un análisis de la consultora Telconomía a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH), señala que en México hay 10 perfiles de acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), entre ellos está el de aquellos que no cuentan con este tipo de equipos, entre los que se encuentra 17 por ciento de la población.

De acuerdo con los datos recabados por el Inegi, la población sin disponibilidad de este tipo de equipos se redujo casi a la mitad entre 2010 y 2019.

Jesús Romo, consultor en la firma, señaló en un análisis que aunque la cifra de mexicanos desconectados ha decaído en los últimos años, el que casi dos de cada 10 usuarios del país no pueda acceder a internet es “un duro recordatorio de la brecha de acceso a las TIC en México”.

Subrayó además que 43 por ciento de los usuarios sin acceso a las TIC se concentra en cinco entidades: Estado de México, Veracruz, Chiapas, Puebla y Guanajuato.

Y que los estados en donde este perfil está sobrerrepresentado en comparación con el promedio nacional, es decir donde la población sin dispositivo está por encima de la media, son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas.

No obstante, Romo destacó que en la última década la población con acceso a dos o más equipos TIC creció de 28 a 44 por ciento, de acuerdo con datos recabados por la ENDUTIH.

Los perfiles de los usuarios TIC se basan en aquellos que cuentan con un smartphone, tablet, computadora de escritorio o laptop, ya sea que utilicen uno sólo de estos equipos o bien, una combinación de entre dos y cuatro dispositivos.

El análisis de Telconomía destaca que cuatro de cada 10 mexicanos tiene acceso a servicios de telecomunicaciones a través de una computadora, o bien, de dos o más equipos.

Es decir, 39 por ciento de la población accede a internet ya sea a través de una computadora de escritorio, una laptop, una tableta o en combinación de estos equipos con un teléfono inteligente.

Entre estos segmentos, destacan los mexicanos que sólo utilizan feature phone, es decir, aquellos que cuentan con un teléfono móvil que únicamente les permite hacer y recibir llamadas y mensajes de texto.

“En un contexto de ‘explosión’ de la movilidad, resulta que 10.7 por ciento de la población nacional tiene solamente acceso a teléfono móvil convencional”, destacó Romo.

En tanto, el principal perfil de los usuarios de TIC en México es el de aquellos que se conectan exclusivamente a través de un smartphone, esto es, un equipo móvil más robusto, capaz de ofrecer acceso a internet a través de una red móvil o de WiFi, así como descargar aplicaciones.

Según los datos del Inegi, 25 por ciento de la población en el país pertenece a este perfil, en el que el teléfono inteligente es el único equipamiento TIC.

De acuerdo con datos de The Competititve Intelligence Unit (The CIU), al cierre de 2018 había en el país 121.8 millones de líneas móviles, de las cuales 106.7 millones corresponden a smartphones.

La cifra representa un crecimiento de 7.2 por ciento en estos equipos respecto al cierre de 2017, lo que indica que el consumo de teléfonos inteligentes en el país continúa al alza.

COMPOSICIÓN DEL MERCADO

The CIU añade que los mexicanos que tienen un smartphone prefieren las marcas asiáticas, pues la sucoreana Samsung es líder indiscutible en este sector, al representar casi 35 por ciento de los teléfonos inteligentes en el país.

En la clasificación también destacan compañías como las chinas Huawei y Xiaomi.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

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