Se trata de la persona que puso a la venta la base de datos del Registro Federal de Electores en Internet y que fue denunciada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en septiembre de 2018.

De acuerdo con la demanda interpuesta por el órgano electoral, el hombre ofertaba en dos mil pesos la base de datos, que contenía información de los electores, por lo que se integró la carpeta de investigación por el probable delito de comercialización ilegal.

La Fiscalía General de la República (FGR), recordó que el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece una pena de hasta siete años de prisión a quien altere, falsifique, destruya, posea, use, adquiera, comercialice, suministre o transmita de manera ilegal, archivos o datos de cualquier naturaleza, relativos al Registro Federal de Electores, Padrón Electoral o Listado de Electores.

En septiembre pasado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició las diligencias necesarias que permitieron ubicar el domicilio del posible vendedor en la ciudad de Querétaro.

Mediante un cateo se aseguraron equipos de cómputo y telefónicos, a los que, previa autorización judicial, se les extrajeron los datos y se encontraron los registros del listado nominal de electores.

De igual forma, se acreditó la probable participación del investigado, dado que por información remitida por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) mediante control judicial, se ubicaron las transferencias de las ventas en su cuenta.

Durante la audiencia celebrada en Querétaro, se vinculó a proceso al probable responsable, y se estableció un plazo tres meses para la investigación complementaria.

En un comunicado de prensa, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales agregó que indaga la posible participación de otras personas en este ilícito y refrendó su compromiso para evitar que se distribuya de manera ilegal cualquier información relativa a los datos contenidos en el Registro Federal de Electores.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta