Mexico goalkeeper Cecilia Santiago looks to distribute the ball during the second half of an international friendly soccer match against the United States, Sunday, May 26, 2019, in Harrison, N.J. The U.S. won 3-0. (AP Photo/Steve Luciano)

A unos días de comenzar una nueva aventura en el Viejo Continente, Cecilia Santiago ya se despidió de sus compañeras de equipo, con quienes conoció las mieles de la gloria defendiendo la portería de las Águilas del América en la Liga Mx Infantil.

Serán cerca de 9 mil 287 kilómetros de distancia los que tendrá Cecilia de su familia y amigos, pero los necesarios para seguir cumpliendo sus sueños. La también seleccionada nacional ya tenía en la mira el poder emigrar de México.

«La verdad que muy emocionada; va a ser un paso muy importante en mi carrera, es algo que ya quería hacer desde hace tiempo y afortunadamente se me dio la oportunidad ahorita y la quiero aprovechar».

«Tenía pensado (salir) en diciembre porque termino contrato con América, pero hubo la propuesta de ellos (PSV), y dije de una vez para qué esperar»,compartió en entrevista para MARCA Claro.

La liga femenil de Holanda tuvo sus inicios en 2007 y apenas en el 2015 tuvo una refundación para llevar el nombre de Eredivisie Vrouwen; hablando del PSV, el club es joven, ya que en el 2012 se fundó y a siete años siguen reforzándose en busca de crecimiento y ser protagonistas al igual que la plantilla varonil.

Para esta temporada, no sólo Cecilia será nueva en el equipo, el PSV tendrá distinto entrenador, por lo que dijo: «Aportaré lo más que pueda».

Su fichaje llegó por alguna coincidencia, y es que en Holanda tuvieron la oportunidad de mirar a Cecilia con la selección y confirmar que ella sería la portera mexicana que ficharían.

«Coincido que fuimos con selección, además ellos ya buscaban una mexicana por lo mismo que en el varonil ya tenían mexicanos, entonces quería la experiencia de una mexicana, me contactaron, les parecí buena jugadora, me hicieron la propuesta y yo la acepté», declaró.

La bienvenida al equipo se la dio su compatriota Erick Gutiérrez mediante una video llamada: «La verdad no me la esperaba, pero estuvo muy padre. Es padre que haya mexicanos allá, que no llegue sola, sé que me va a costar y todo, pero estando allá un mexicano de respaldo va a ser bueno».

Esta será la segunda vez que la portera mexicana milite en un club europeo; anteriormente lo hizo en el Apollon Limassol de Chipre (2015-2017), pero ahora con el crecimiento del fútbol femenil nivel mundial, Cecilia Santiago anhelan que siga en ascenso y sean más las mexicanas que emigren.

«Vine a México a disfrutarlo, a prepararme y así como yo espero que muchas jugadoras salgan, ojalá esto abra las puertas a que los clubes se den cuenta que el fútbol de México va creciendo, va aumentando a pasos grandes y ojalá que la gente la apoye, entrenadores, los directos para que haya muchas jugadoras de calidad».

A la par de su salida de la Liga Mx Femenil, ésta anunció modificaciones favorables en el formato, situación que aplaude la cancerbera.

«Creo que ahorita va a ir paso a paso, se veían venir algunos cambios así. Lo veo de una manera muy buen, va haber más competencia, ya los equipos no se van a conocer tanto como antes y aparte la competencia de las mayores, las mexicoamericanas que traen buen nivel, van a ser unos partidos muy buenos».

Esta nota originalmente se publicó en Marca

Compartir

Dejar respuesta