Este año es muy importante para el exilio español. Tras el triunfo de Franco, de España tuvieron que salir cientos de miles de personas para salvar sus vidas. México fue uno de los países que mayor acogida dio a ese exilio, se dice que entre 1939 y 1942 arribaron entre 20 y 25 mil personas, pero en otros países también se presentó esa solidaridad, quizá no en el mismo número.

Chile fue uno de ellos. Incluso, el entonces presidente, Pedro Aguirre Cerda, designó a Pablo Neruda como cónsul delegado para la inmigración española, cuyos esfuerzos dieron como resultado que el 22 de septiembre de 1939, en el puerto de Valparaíso, en Chile, desembarcaron alrededor de 2 mil 200 personas, entre quienes si bien había intelectuales y políticos, también se encontraban obreros especializados, técnicos y profesionales.

Lo que se concibió como un viaje a través del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables, Isabel Allende ofrece un acercamiento a una etapa poco conocida dentro de la historia chilena, a través de la novela Largo pétalo de mar, aparecida bajo el sello de Plaza Janés, la historia del joven médico Víctor Dalmau y de la pianista Roser Bruguera.

Ambos formaron parte del exilio español que encontró en Chile la paz que ya no encontraron en España, al grado que buscaron integrarse a la vida social del país, hasta que esa tranquilidad se vio trastocada con el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende, porque terminaron sin saber adónde pertenecían.

Una mirada política y social; una historia de amor, no podía ser de otra manera si viene de la pluma de Isabel Allende, pero también una reflexión sobre la identidad y, en específico, en torno a la idea del desarraigo, porque más allá de los esfuerzos de la pareja por integrarse a una sociedad, tras la dictadura de Pinochet terminaron sin tener una nacionalidad a la cual agarrarse para enfrentar las nuevas circunstancias.

Largo pétalo de mar es una exploración histórica de Allende, que tampoco es un tema extraño dentro de su bibliografía, acompañada de un relato de amor, asunto clásico en sus historias.

VEREDICTO

9.3

Hitórica: 10

Escritura: 8

Vigencia: 10

TOP 3. LOS CLÁSICOS DE LA ESCRITORA

LA CASA DE LOS ESPÍRITUS

Su primera novela narra la saga de una familia de terratenientes latinoamericanos

PAULA

Considerado el más conmovedor, personal e íntimo de todos sus libros.

INÉS DEL ALMA MÍA

Historia de una humilde costurera española que se embarca al Nuevo Mundo.

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta