En coordinación con autoridades municipales trabaja en la supervisión de zonas de alto riesgo; mantiene el monitoreo permanente en los ríos y presas

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que el personal de esta dependencia se encuentra en operativo activo por las lluvias que se mantienen en la entidad.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó que en coordinación con las autoridades municipales se trabaja en la supervisión de zonas de alto riesgo durante esta temporada de lluvias.

Señaló que los municipios son los primeros que atienden de manera directa los daños que se presentan cuando no rebasan su capacidad, sin embargo, de ser necesario la entidad cuenta con la infraestructura para apoyar a la población.

En el Istmo de Tehuantepec, los presidentes municipales se mantienen en sesión permanente en los Consejos Municipales de Protección Civil para hacer frente a las contingencias que pudieran presentarse durante este periodo.

Díaz Escárraga señaló que en este sitio las lluvias de las últimas horas provocaron que el agua ingresará a las viviendas en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, donde las autoridades realizaron la limpieza de la zona afectada.

De igual manera, se activaron los consejos municipales en la zona de costa, donde los últimos dos días de mayo se registraron algunos daños. También, se mantienen los Consejos activos en la Mixteca, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales.

El funcionario estatal, destacó que continúa el monitoreo permanente en los ríos y presas del territorio oaxaqueño; en este sentido, el único cause que ha mostrado crecimiento es el Río “los Perros” en Juchitán de Zaragoza, que se encuentra actualmente a 1.40 metros, cuando su escala critica es de cuatro.

Instó a extremar precauciones a lo largo de la línea de costa y Sierra Sur por lluvias fuerte a intensas, viento y oleaje (incluso navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Además, a los pescadores artesanales y a todo tipo de embarcaciones, tomar en cuenta que los vientos y el oleaje tienden a incrementarse a partir de este martes a largo de la línea de costa.

A los automovilistas, tener precaución por lo mojado del asfalto bajo la presencia de lluvias y lloviznas, así como posibles deslaves de terrenos en las principales carreteras, en especial en zonas montañosas.

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta