La Embajada de México en Washington, se mantienen en estrecho contacto con los productores y exportadores

Ante las complejas negociaciones de los representantes de los productores y exportadores de tomate con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (DOC), el gobierno de México les expresa su apoyo.

“Los productores y exportadores mexicanos negocian de buena fe. Han aceptado un alto nivel de control e información en la frontera norte impuesto por el DOC”.

Sin embargo, no pueden aceptar las condiciones extremas adicionales que proponen las autoridades estadounidenses, incluida la inspección en frontera del ciento por ciento de las cargas en tránsito, lo cual conlleva retrasos de hasta 3 días.

La parte mexicana tampoco puede asumir el compromiso de que sus contratos de venta en Estados Unidos no admitirán reembolso por producto dañado, lo cual haría muy difícil firmar contratos de compra, puntualiza la Cancillería.

Y a medida que continúan las difíciles negociaciones, informa que está en proceso de resolución en los próximos días un amparo interpuesto por los productores y exportadores de México ante las Cortes de EU.

Por instrucciones del Ejecutivo federal la Subsecretaría para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Washington, se mantienen en estrecho contacto con los productores, exportadores y sus representantes legales para brindarles todo el apoyo posible ante las autoridades del vecino país.

Puntualiza la Cancillería que se trata de un acuerdo entre el gobierno estadounidense y la industria tomatera mexicana.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta