Iván Castellanos | Juan Carlos Medrano

Habitantes de Santiago Yaitepec retienen esta tarde a más de 200 personas, entre funcionarios y trabajadores del gobierno estatal, en esa comunidad chatina.

 

Los hechos se registraron luego que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa acudiera a la localidad para hacer entrega de beneficios para educación y demás programas sociales.

 

Esto, como parte de los acuerdos que se firmaron para terminar el conflicto limítrofe que Yaitepec mantenían con Santa Catarina y que provocó un bloqueo a la carretera hacia esa comunidad, por más de un mes.

 

Desde el viernes, el gobierno estatal a través de las diversas dependencias realizaron un tequio en Yaitepec para embellecer la comunidad y dar atención a diversas necesidades.

 

Sin embargo, este día tras la participación del gobernador, en un acto en la plaza central, los pobladores exigieron solución al tema agrario por la disputa de tierras con Juquila.

 

Sin embargo, el mandatorio estatal les informó que este es un tema que le corresponde a la Federación, ya que no es competencia del gobierno del estado.

 

Ante esta situación, los pobladores de Yaitepec cerraron el camino de acceso a su pueblo una vez que Murat Hinojosa abandonó el lugar, reteniendo a los funcionarios estatales que acudieron al evento.

 

El subsecretario de Gobierno, Carlos Ramos, informó vía telefónica que la Segego instaló una mesa de diálogo con los pobladores de Yaitepec para que permitan la salida de los funcionarios.

Compartir

Dejar respuesta