El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) será “parte activa” en las mesas de trabajo para la elaboración de las leyes secundarias de la nueva reforma educativa, informó su secretario general, Alfonso Cepeda Salas.

«En el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no sé si ellos acepten sumarse con nosotros. Nosotros no tenemos ningún problema con eso, nos interesa que en el Congreso reciban nuestros planeamientos”, dijo en entrevista.

Al término del encuentro privado celebrado en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador, agregó que el jefe del Ejecutivo les pidió la unidad de toda la clase trabajadora y expresó su reconocimiento a la expresión institucional que representa el gremio magisterial.

«Si queremos una Cuarta Transformación, que se pueda abatir la desigualdad social, que podamos sacar de la pobreza extrema a más de 32 millones de mexicanos, podemos hacerlo todos juntos con el señor presidente. Creo que debemos cerrar filas”, planteó.

En el encuentro que se prolongó por más de dos horas y media, Cepeda Salas recordó que el SNTE representa a dos millones 400 mil profesores de todo el país, de los cuales 300 mil forman parte de la CNTE.

«Nosotros respetamos (a la CNTE), los consideramos como parte nuestra, a pesar de que piensen diferente y tengan formas de lucha distintas”, acotó el dirigente sindical.

En el encuentro al que asistieron los 55 secretarios seccionales del país del SNTE, destacó que entre las propuestas planteadas al presidente López Obrador está la basificación de miles de maestros que actualmente carecen de planta laboral.

La actual dirigencia quiere honrar y dignificar la historia del magisterio a favor de México y su pueblo, “queremos servir al pueblo de México, luchar desde el campo educativo por una nación más próspera y justa. Suscribimos sus palabras en todo lo que significan: no traicionar, no mentir, no robar.  Son principios fundamentales para honrar y dignificar la representación sindical”, puntualizó el líder magisterial.

Dijo que además le solicitaron al presidente que “se quiten los criterios para la promoción”, que se considere la experiencia, la antigüedad, así como el trabajo comunitario del magisterio nacional.

El dirigente nacional del magisterio refirió que el SNTE comparte las exigencias legítimas del pueblo por tener mejores escuelas y maestros.

«Hoy nos sentimos acompañados por el Gobierno de la República”, finalizó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta