CIUDAD DE MÉXICO.- En las empresas mexicanas, los consejos de administración deben ser más diversos y tener talento joven, con el objetivo de enfrentar los nuevos desafíos en el ámbito de los negocios, aseguraron especialistas de KPMG.

«Las direcciones han cambiado, por lo que es importante involucrar a los consejeros en otros temas, como tener un comité más efectivo”, dijo Dennis T. Whalen, Socio Líder y director de KPMG Board Leadership Center en Estados Unidos.

De acuerdo con el especialista en consejos de administración, “no se puede tener un comité efectivo si su conformación no es la correcta. Cambió rápido la forma en que se hacen negocios. Hay consejos con gente con más de 70 años, pero con los cambios tecnológicos que hay eso ya no es tan bueno. La mayor parte del enfoque está en las ganancias de cada trimestre, pero el mercado exige resultados y también pensar más a largo plazo. Se deben tomar en cuenta temas ambientales y sociales”, consideró.

Whalen explicó que generalmente los integrantes de los consejos de administración fueron directores de alguna empresa o bien, estuvieron a cargo de las finanzas y ya están jubilados. Sin embargo, en tiempos en los que la tecnología es pieza clave para el crecimiento de las compañías, pocos consejos cuentan con integrantes especializados en dicho rubro.

Actualmente, dijo, los consejos están integrados por personas de más de 70 años y no cuentan con la capacidad suficiente para enfrentar los retos tecnológicos, incluidas cuestiones como la ciberseguridad.

«Eso ya no es suficiente por la necesidad de diferentes habilidades, la tecnología ha cambiado, la demanda es renovar el consejo, incluir mujeres, personas de diferentes etnias y con otras perspectivas”, manifestó.

Señaló que dividir la función del presidente del consejo de administración y la del director general puede generar mayores rendimientos dentro de las organizaciones. En algunos países, como los europeos, una persona se encarga de la presidencia y otra de la dirección de la empresa, sin embargo, en Estados Unidos y en México esta división es opcional.

«Separar los papeles de presidente del consejo de administración y director también es una demanda de los inversionistas, algunos estudios sugieren que eso da mayor rentabilidad a las empresas”, expuso.

Los siete desafíos 

De acuerdo con KPMG, en la agenda 2019 de los consejos de administración deben estar siete temas principales. El primero de ellos es la evolución de la conformación del propio comité, en ese sentido, además de considerar que deben ser diversos, se deben tomar en cuenta factores como la planeación de la sucesión, así como la remoción de directores de bajo rendimiento.

El segundo es “conectar la disrupción digital con la administración de riesgos”. Esto significa que nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain están transformando los negocios y puede que la administración no esté preparada para tratar los riesgos disyuntivos de los nuevos avances.

El tercer punto que deben tener los consejos en su agenda es enfocar a la compañía hacia la creación de largo plazo, considerando a los stakeholders, es decir a las personas interesadas.

En cuarto lugar, se encuentra la sucesión del director general y el desarrollo de talento, pues el consejo debe estar siempre preparado para cambiar al director si el negocio lo requiere o surge alguna contingencia.

En quinto lugar, se encuentra la cultura como un activo estratégico, esto significa que se debe tener cero tolerancia a conductas inconsistentes con los valores de la firma.

El sexto punto es la necesidad de reforzar los temas de riesgo en ciberseguridad y privacidad de datos, pues las amenazas cibernéticas son cada vez más sofisticadas.

Por último, se debe reevaluar el plan de prevención de crisis, preparar al consejo para una situación de este tipo es fundamental para asegurar el futuro de la corporación.

Ayudan a consejeros 

Para ayudar a los consejeros de las empresas mexicanas a responder a los nuevos desafíos del mercado, KPMG en México decidió lanzar el programa KPMG Board Leadership Center, que consiste en promover un gobierno corporativo efectivo, para impulsar a la empresa en el corto, mediano y largo plazo.

El programa se lanzó en EU hace casi cinco años, y se decidió ponerlo en marcha en México dadas las necesidades de los empresarios locales. Esta iniciativa tiene presencia en 14 países, incluido México, y de acuerdo con Gustavo A. Astiazarán Orcí, socio líder nacional de Auditoría de KPMG en México, la firma está consciente del rol que juegan los consejos de administración en las empresas; la formación continua de los consejeros se vuelve fundamental en una época en la que el cambio está obligando a las organizaciones a reformular sus modelos de negocio. Es realmente una comunidad de líderes guiando líderes.

«Separar los papeles de presidente del consejo de administración y director también es una demanda de los inversionistas, algunos estudios sugieren que eso da mayor rentabilidad a las empresas”, dijo.

Dennis T. Whalen

Socio Líder y director de KPMG Board

Leadership Center en Estados Unidos

Los 7 retos de los consejeros

  • Evaluar la composición del consejo: ¿Sus habilidades y competencias están alineadas con la estrategia corporativa?
  • Conectar la disrupción digital con la transformación de riesgos y la estrategia es más importante y difícil que nunca
  • Enfocar a la compañía hacia la creación de valor a largo plazo, considerando a losstakeholders
  • Hacer de la sucesión del director general y del desarrollo de talento una prioridad
  • Evaluar y reforzar la cultura corporativa como un activo estratégico y un riesgo crítico
  • Continuar reforzando los temas de riesgo en ciberseguridad y privacidad de datos
  • Reevaluar el plan de prevención de crisis de la compañía

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

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