Unas 200 familias pertenecientes al municipio de San Bartolomé Ayautla  fueron evacuadas ante la amenaza que el incendio forestal registrado en la zona boscosa se extendiera y pudiese tomarlos por sorpresa.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) detalló que este lunes por la noche, la delegación en la localidad y el presidente municipal, Constantino Cruz Borja, determinaron la medida debido a la posibilidad de que corrientes de viento direccionaran la conflagración a la zona habitada.

“Aunque se estableció un refugio temporal, las familias tomaron la decisión de que los menores de edad, adultos mayores y embarazadas se resguardaran en casas de familiares ubicadas en zonas seguras; en tanto hombres y mujeres trabajaron toda la noche acarreando agua para tratar de sofocar el incendio”, informó la delegación de la Coordinación en la Cañada.

La institución abundó que esta mañana la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) utilizaría el helicóptero del gobierno del estado para combatir dicho siniestro ubicado entre Huautla y San Felipe Jalapa de Díaz.

Esta misma dependencia informó que se tienen registrados  en el territorio estatal siete incendios activos ubicados en las localidades de: La Ciénega, San Miguel Chimalapa y en El Portillo, en Santa María Chimalapa, ambos en la región del Istmo; en Piedra Ancha, perteneciente a San Pedro Teutila, Cuicatlán; San Miguel Reagui, en Santiago Camotlán, en la región de la Sierra Norte; así como San Juan Otzolotepec, San Juan Cotzocón; San Antonio Tlaxcaltepec, en Asunción Cacalotepec y San Juan Mazatlán, perteneciente al municipio del mismo nombre.

En tanto que las brigadas reportan dos incendios liquidados en diferentes localidades de la entidad: El Faro, San Pedro Teutila, en la región de la Cañada y El Albarrán, Benito Juárez, San Miguel Chimalapa,  en la región del Istmo.

En lo que va del año, la Comisión Estatal Forestal ha registrado  271 incendios mismos que han sido atendidos por esta institución y la Comisión Nacional Forestal, así como los comuneros y ejidatarios.

El organismo pidió a la población sumarse a las medidas de prevención que incluyen evitar arrojar colillas de cigarrillo encendidas en la carretera y en el bosque, así como abstenerse de encender fogatas.

También pidió a los propietarios de terrenos que en caso de efectuar algún incendio controlado, notifique a las autoridades para vigilar el procedimiento.

 

Esta nota originalmente se publicó en NEWSWEEK

Compartir

Dejar respuesta