La tarde de este martes, el Valle de México estuvo a punto de sufrir la quinta Contingencia Ambiental Atmosférica, al encontrarse a cuatro de los 150 puntos del índice de ozono que se contemplan para que sea decretada.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), a las 16:00 horas se registró un valor máximo de 147 puntos del índice de ozono.

Indicó que la zona con más contaminación era la alcaldía Cuajimalpa, donde se registraron 147 puntos de ozono. Le seguían las alcaldías Álvaro Obregón y Coyoacán con 141 y 138 puntos, respectivamente. Sin embargo, ese fue el máximo.

Para las 18:00 horas, la calidad del aire sigue siendo de mala a regular, con 142 puntos de ozono registrados en la alcaldía Álvaro Obregón.

En 2019 solo se han registrado 41 días limpios en la capital y 12 en el Estado de México, por lo que en el Valle de México se han activado cuatro Contingencias Ambientales fase 1 en los últimos cinco meses.

La semana pasada se decretó, durante cuatro días, la Contingencia Ambiental Atmosférica extraordinaria debido a la concentración de partículas PM2.5 y ozono que se tuvo, producto de los múltiples incendios registrados en la zona conurbada del Valle de México.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta