Después de la orden ejecutiva de Donald Trump y el anuncio de Google de suspender todos sus negocios con Huawei, son muchas las preguntas que surgen en torno a los móviles de la compañía. ¿Qué va a pasar con los móviles de Huawei? ¡la compañía tiene un plan b?

Huawei tiene un sistema operativo ‘de repuesto’ al que recurrir si finalmente sus dispositivos no pueden utilizar Android o Windows. La compañía comenzó su desarrollo hace tiempo, cuando comenzó a ser investigada por Estados Unidos, según explicó Richard Yu, director de la división de consumo de la empresa, en una entrevistaconcedida en marzo al diario Die Welt.

Esta opción, según reconoció la propia Huawei en su momento, estaba vista únicamente como un plan B al que esperaban no tener que recurrir. Uno de sus portavoces aseguró en declaraciones recogidas por el Soutch China Morning Post que tienen estos sistemas de repuesto, aunque esperan no tener que utilizarlos. «Para ser honestos, no queremos usarlos (…) Android y Windows siempre serán nuestras primeras opciones».

De este modo, Huawei podría seguir fabricando teléfonos, tabletas y portátiles si finalmente pierde acceso a Android. También tendrá la opción de utilizar la versión del sistema operativo que está disponible a través de licencias de código abierto, Android Open Source Project (AOSP).

En cualquier caso, sus terminales no podrían incluir algunas de las aplicaciones y servicios de Google, lo que repercutiría en la experiencia final de los usuarios.

En cuanto a los portátiles y tabletas con Windows 10, por el momento no se sabe si Microsoft se sumará a este veto, pero si lo hiciese, Huawei no tendría la posibilidad de usar una licencia de código abierto y tendría que recurrir a otro sistema operativo.

Esta nota originalmente se publicó en El Mundo
Compartir

Dejar respuesta