Google también sabe lo que compra un usuario, aunque no lo haga a través de servicios de la compañía. Basta con que el recibo o la notificación se haya enviado a través de una cuenta de Gmail para que la relación de lo adquirido figure en este enlace https://myaccount.google.com/purchases. Esta información se suma a la veintena de categorías sobre las que la empresa realiza un seguimiento.

La compañía ofrece entre sus servicios la opción de “ver pagos, reservas, entregas y suscripciones”, pero no son solo las realizadas a través de sus aplicaciones, como Google Play Store, Google Express o el Asistente de Google, sino también aquellas que cuenten con “recibos o confirmaciones de pedidos recibidas en Gmail”

Hay una forma de eliminarlo. Para borrar un pedido de la lista, hay que seleccionarlo y elegir “consulta sus datos”. En la parte superior derecha, selecciona Información ¿De dónde proviene? En función de dónde hayas hecho el pedido, puedes eliminarlo seleccionando Eliminar o a través de Ver detalles o Ver correo electrónico para ir al servicio original y gestionarlo. Este es uno de los inconvenientes, ya que obliga a eliminar el correo electrónico para eliminar el seguimiento.

Google asegura que solo el usuario registrado pueda ver los pedidos, que también pueden quedar registrados en la cuenta de Google, desde la que se pueden gestionar, supervisar, cancelar o renovar compras, suscripciones y reservas. También afirma que “no usa la información de los mensajes de Gmail para publicidad” “ni la vende”.

Las compras no son los únicos datos que quedan registrados en myactivity.google.com. Estos pueden borrarse de forma manual recorriendo el camino desde Configuración hasta Privacidad y Borrar datos de navegación. También se puede borrar el historial desde Herramientas, que se despliega en el botón superior de la derecha del navegador, y desde myactivity.google.com.

Sin embargo, los usuarios han reclamado que todas estas funciones se realicen de forma automática sin depender de que estos recuerden los caminos. Con este objetivo, el buscador incorporará una nueva función que dejará que el titular de la cuenta establezca el límite de tiempo que los datos de actividad y localización pueden permanecer almacenados, que será entre tres y 18 meses. Transcurrido el plazo, cualquier información guardada se borrará.

¿Qué información guarda Google?

Google guarda en el historial de navegación la actividad de cualquier usuario en la web así como los lugares exactos donde ha estado. El buscador también ofrece la posibilidad de almacenar «contactos, calendarios, alarmas, aplicaciones, música, películas, libros y otros contenidos» así como el estado de los dispositivos y dónde y cuándo se conectaron.

La empresa también cuenta con numerosa información del usuario para personalizar los anuncios en función de la actividad en Internet. Se puede configurar en https://adssettings.google.com Para no ver anuncios personalizados de Google, aunque se borren las cookies, se puede instalar un complemento de navegador.

Además, Google utiliza tus comandos de voz para entrenar el reconocimiento automático en las aplicaciones que la utilizan. Y en el panel de control se pueden consultar las aplicaciones bajadas y hasta el número de conversaciones activas en Gmail.

Todo esto sabe Google de sus usuarios

Historial de ubicaciones

Información de tus dispositivos (contactos, calendarios, aplicaciones y otros datos de tus dispositivos).

Información sobre compras, «no me interesa», “me gusta”, encuestas y comentarios de YouTube

Aprende vocabulario con Google

Configuración de anuncios de Google

Respuestas sobre sitios

Respuestas a preguntas de Google sobre sitios, incluidos los que has visitado.

Intereses y suscripciones a notificaciones

Información de llamadas y mensajes (si utilizas los servicios de Google para hacer y recibir llamadas o enviar y recibir mensajes, como Google Fi o Google Voice)

Biblioteca de Google Play

Preferencias de Noticias

Mis pedidos

Palabras aprendidas de Gboard

Suscripciones a podcasts de la aplicación de Google

Respuestas a encuestas de Google

Historial del archivo de datos

Datos compartidos para la investigación (Si participas en los estudios de investigación de Google)

Historial de Chrome

Seguimiento de precios de productos a través de Google Shopping

Rutinas del Asistente de Google

Configuración de Voice Match

 

Esta nota originalmente se publicó en El País

Compartir

Dejar respuesta