CIUDAD DE MÉXICO.- Con distintas embarcaciones, helicópteros y diferentes tipos de barrera de contención y redes, la Secretaría de Marina-Armada de México apoya las acciones para contener el fenómeno atípico del sargazo que afecta las costas del Caribe Mexicano en el Estado de Quintana Roo.

Dentro de más acciones que se llevan a cabo en la “Operación Sargazo 2019”, es dar conferencias con Biólogos de esta Secretaría al personal que laboran en esta actividad con la finalidad de que sepan las características, origen e impacto del fenómeno del sargazo, así mismo las medidas de seguridad para su manipulación.

También se realizan sobrevuelos con un helicóptero tipo Panther con el fin de reconocer y recabar información sobre las áreas con mayor afectación por este fenómeno.

Con las unidades que están empleadas, se han desplegado diferentes tipos de barrera de contención y redes, en las cuales hasta el momento se han recolectado 10 toneladas de sargazo en dos días recorriendo un total de aproximadamente 13 metros cúbicos entre las áreas de Punta Cancún y Punta Nizuc, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Puerto Aventuras y Tulum.

Los elementos de la Armada de México, además de recolectar, también se realizan una inspección al sargazo con la finalidad de verificar que no haya especies de peces y moluscos.

Dentro de Operación Sargazo 2019, construye una banda transportadora para la recolección de sargazo, para su almacenaje en costales o contenedores, con material de reaprovechamiento.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta