La Inversión Extranjera Directa (IED) creció 6.9 por ciento en el primer trimestre de este año, al alcanzar un saldo positivo de 10 mil 162 millones de dólares, pero su crecimiento porcentual fue menor al reportado durante los primeros tres meses del año pasado, cuando alcanzó un crecimiento de casi 20 por ciento.

En dólares, el crecimiento de la IED en el periodo enero-marzo de este año fue de 659.5 millones de dólares, contra un alza de mil 556.8 millones de dólares en 2018.

Pese a que el crecimiento de este año fue menor al correspondiente al cierre del sexenio anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presumió el resultado durante su conferencia de prensa matutina.

“Ayer me informó la secretaria de Economía que en el primer trimestre del año aumentó la IED en el país, llegó a diez mil millones de dólares en el primer trimestre del año, significa un incremento del siete por ciento con relación al mismo periodo del año pasado. Eso es un buen indicador. A ver qué dicen los expertos”, mencionó el mandatario mexicano.

En ese mismo sentido, abundó que estos indicadores sumados a un peso fuerte y la “ampliación del fondo revolvente” para Pemex son indicadores de que “hay confianza en el país”.

FUENTE: Secretaría de Economía / Gráfico: Rodolfo Gómez

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), la mayor parte de la IED reportada en los primeros tres meses de este año es dinero que ya estaba en el país, pues se trata de reinversión de las utilidades que obtuvieron las empresas el año anterior.

Este monto representó 83.4 por ciento del total de los recursos contabilizados, mientras que las inversiones nuevas sólo alcanzaron 22.5 por ciento.

Pese al festejo, México está por detrás de países como Chile, Brasil y Colombia en recepción de IED, que alcanzó su nivel más bajo en 20 años al cierre de 2018, según un análisis del Instituto de Finanzas Internacionales.

La salida de capitales de los países emergentes se debe a la agudización del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, detalla el estudio, así como al cambio de política monetaria de la Reserva Federal, que en los últimos meses incrementó la tasa de interés referencial, lo que atrajo una mayor cantidad de recursos hacia esa economía.

Esta nota originalmente se publicó en El Sol de México

Compartir

Dejar respuesta