CIUDAD DE MÉXICO .- Samsung está analizando incorporarse en la plataforma CoDi del Banco de México.

Durante el foro de pagos digitales de MasterCard, Sang Ahn, vicepresidente y director de alianzas estratégicas de Samsung Services para América del Norte comentó: “Estamos considerando fuertemente y lo vamos a hacer si va de acuerdo con la estrategia de Samsung Pay”.

Si llega a existir una alianza en este sistema de pagos que se desarrolla en el país, la tecnológica surcoreana puede obtener un valor mayor, ya que el plan de Banxico es disminuir el uso de efectivo y fomentar lo pagos electrónicos.

“Estamos haciendo el balance de CoDi que dará más apego al consumidor y estamos viendo si se puede alinear con Samsung Pay”, explicó el directivo.

Asimismo, aseguró en entrevista con Expansión que Samsung Pay tiene tecnologías que traen beneficios a los usuarios: “Tenemos huellas digitales , biométricos y diferentes soluciones que hacen a la plataforma segura para que cualquier usuario pueda usar su billetera electrónica. Lo hace más fácil y aceptable en cualquier lugar que se quiera hacer un pago y al mismo tiempo se está adoptando tecnología”.

En este sentido, Sang Ahn afirmó que CoDi va ayudar en el vínculo con los consumidores, por lo que aseguró que Samsung está buscando hacer alianzas con instituciones bancarias para que Samsung Pay pueda ser un intermediario, pues la firma asiática entiende el comportamiento de los consumidores en materia digital.

La oportunidad que existe en el país para los pagos digitales es amplia, pues al cierre de 2018 se contabilizaron 107 millones de teléfonos inteligentes activos en el país, lo cual equivale a 87.6% de las 121 millones de líneas telefónicas activas en el país, según datos de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU). Estos smartphones, podrían habilitarse como billeteras digitales, ya sea con códigos QR, como el que requerirá CoDi o a través de una aplicación de billetera digital.

Además, en el país, prevalece aún el uso del efectivo y solo alrededor de 33% de la población cuenta con una cuenta bancaria, lo que abre el mercado de clientes potenciales para usar herramientas de pago alternativo y digital, como Samsung Pay, en contraste con los plásticos bancarios.

Durante la entrevista, el directivo, precisó que se encuentran en muchas conversaciones por lo que en primera instancia se deben “abordar todos esos bancos principales para que puedan aprovechar nuestra tecnología”, además explicó que necesitan hacer asociaciones con dichos bancos para promover el uso de Samsung Pay.

En este sentido refirió que en México “hay demasiado trabajo que hacer y hay mucho que discutir mientras se desarrolla, tenemos trabajo que podemos hacer con reguladores, así como con el gobierno, para que el público esté al tanto de los beneficios de la tecnología digital”.

La plataforma de pagos electrónicos de la tecnológica surcoreana tiene a la fecha 430,000 usuarios en México, así lo establecen datos de la compañía, esto a poco más de un año de haber ingresado en el mercado mexicano. En primera instancia, tras su lanzamiento, la firma sumó 200,000 usuarios a esta plataforma en sus primeros cuatro meses de operación.

De acuerdo con Sang Ahn, en Samsung se dieron cuenta que tenían una gran oportunidad para activar distintas formas de pago y en este caso fue por dispositivos móviles “una vez que tienes un móvil puedes realizar 30 o 40 transacciones al mes por lo que hay más que una cartera de pagos” y con ello se puede mejorar el consumo de los cliente y el ahorro .

 

Esta nota originalmente se publicó en Expansión

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