SAN JUAN BAUTISTA TLACOATZINTEPEC, OAX..- A casi cinco meses de conflictos pos electoral y educativos, que vivieron los pobladores de este lugar, ayer miércoles se normalizaron las clases tras entregar los planteles, el martes.

De esta esta manera vuelve la tranquilidad a este municipio, confirmó la autoridad muncipal, al normalozar también las actividades en el palacio municipal, tras la apertura también de los centros educativos del nivel básico.

Sin embargo, el acuerdo de paz fue posible, con el csmbio de cinco profesores de los nueve repudiados por la población, los que se fueron eran los más problemáticos que habían dividido a la población y se autonpmbraban en cargos del ayuntamiento, se informó.

Para reabrir los planteles escolares, acudió al municipio una comisión del IEEPO de la Sección 22 y de la Secretaría General de Gobierno (Segego), para corroborar la inconformidad de la población y aceptar los acuerdos para poner fin al conflicto interno municipal.

De esa forma, ayer miércoles se normalizaron las clases en este lugar, después de la intervención de las autoridades del IEEPO, representado por el profesor Ricardo Díaz Escárraga y por la Segego, Juan ventura Lara.

En tanto, por la Sección 22 acudieron Servando Amador Cavazos y sl Supervisor de la zona escolar, así como la presidenta municipal, Martha Régules Mendoza, acompañado del cabildo municipal.

En este acto se levantó el acta de asamblea correspondiente, para los efectos legales, con lo cual se normalizan las clases, con la llegada de cinco nuevos profesores, también de la Sección 22.

Como se recordará, el conflicto potselectoral y educativo, inició en enero de este 2019, cuando un grupo de inconformes tomaron las instalaciones del palacio municipal e impedían que la actual presidenta municipal, tomara posesión del cargo.

También bloquearon la entrada de la población y tomaron las escuelas preescolar y primaria, a fin de exigir al gobierno del estado de Oaxaca solución a la problemática existente en la zona, mediante las negociaciones con IEEPO y Segego, en la capital del estado, se lograron los acuerdos.

Compartir

Dejar respuesta