Reportan que la temperatura más alta de las últimas horas, con 47 grados, se registró en la región de la Cuenca del Papaloapan.

En Nejapa de Madero, en la región Sierra Sur, el termómetro se ubicó en 44 grados, mientras que en la Costa el termómetro superó los 40 grados centígrados.

«Debido al calor tuve que cambiar la hora de ir al mercado, por la mañana, porque hace mucho calor al mediodía. Muchísimo calor, mire como estamos”, comentó un ama de casa.

Protección Civil informó que, a pesar que en muchos municipios del estado ya se han presentado las primeras lluvias, el calor intenso se mantendrá durante las próximas horas.

«Creo que es importante usar una gorra, ropa de manga larga o un bloqueador porque en realidad el calor ya se siente muy intenso”, mencionó un obrero.

Cutberto Ruiz Jarquín, meteorólogo de la Cepco, informó que las altas temperaturas se deben a la influencia de un sistema de alta presión que prevalece en el Atlántico Norte, condiciones limitadas para la ocurrencia de lluvias y que las temperaturas continúen siendo altas en gran parte de Oaxaca; esperándose que dichas condiciones dominen en las siguientes 24 a 48 horas.

La dependencia recomendó a la población no exponerse a las altas temperaturas para evitar los golpes de calor, y mantenerse hidratados, sobre todo a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60.

 

Señor se cubre del sol

 

AUMENTAN CASOS DE INFECCIONES GASTROINTESTINALES POR OLA DE CALOR

Con la llegada de la temporada de calor se disparan los casos de infecciones gastrointestinales y enfermedades diarreicas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, son casi 50 mil casos de este padecimiento reportados en las ocho regiones del estado, que han repuntado con las altas temperaturas durante esta temporada.

«De acuerdo al panorama de la enfermedad intestinal aguda, tenemos en el estado notificado 47 mil 729 casos de enfermedad infecciosa intestinal, la mayoría de los casos son por el manejo inadecuado de los alimentos, el agua de manera muy importante”, explicó Alberto Gutiérrez Aragón, departamento de Enfermedades Diarreicas Agudas y cólera.

Las autoridades sanitarias recomendaron que durante la temporada de calor se evite consumir alimentos en la calle, porque se descomponen muy fácilmente, lo que ocasiona una infección gastrointestinal.

También, mantener un adecuado manejo de los alimentos en casa y lavarse las manos antes y después de cada comida, entre otras medidas de prevención.

La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que en ninguno de los casos de infecciones gastrointestinales y enfermedades diarreicas se han presentado complicaciones graves.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta